Fiscal anticorrupción ve "positiva" la "indignación" social para que España "no sea como la Italia de los 80"

El abogado y fiscal Carlos Saiz defiende que haya "más fiscales y policías especialistas" en corrupción y no poner "un chaleco amarillo" a los agentes de la UCO y la UDEF

Fiscal Anticorrupción
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 13 julio 2015 17:49

SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Fiscalía Anticorrupción y la Criminalidad Organizada Alejandro Luzón ha lamentado la "permanente y lamentable" actualidad española con todos los casos de corrupción que se conocen y, frente a esta situación, ve "positiva" la "indignación" de la sociedad, que "debe mantenernos alerta" para que la corrupción "no envuelva todos los ámbitos y sea como la Italia de los años 80'".

Así, Luzón ha advertido del "daño extraordinario" que la corrupción provoca en el Estado de Derecho "al dañar la credibilidad de las instituciones", por lo que ha alabado la indignación social "porque lo hace ante comportamientos intolerables y no se resigna a que los servidores públicos caigan en estos comportamientos" corruptos.

"Por eso se habla de la desafección y de la apatía política", tal y como ha comentado en alusión a la corrupción política durante una mesa redonda del encuentro 'El Derecho frente a la corrupción II', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que ha inaugurado esta mañana el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Luzón, que ha considerado que el debate sobre si en la actualidad hay más corrupción que en el pasado "es estéril", también ha comentado que a que a día de hoy la lucha contra la corrupción "está más presente y hay una mayor preocupación de la sociedad" y que "los países de nuestro entorno han creado nuevas herramientas contra la corrupción o las han mejorado".

En este sentido, ha incidido en que "no hay datos empíricos que permitan decir si ahora hay más corrupción que antes" y ha comentado un informe de la Comisión Europea, según el cual "para un 95% de los ciudadanos españoles, la corrupción era un problema muy relevante" y que, a su juicio, presenta un panorama "preocupante" para nuestro país.

PROTECCIÓN DEL DENUNCIANTE

Asimismo, ha comentado que le parecen "positivas" algunas de las leyes aprobadas en la legislatura actual --Ley de Transparencia y Buen Gobierno o sobre la financiación de los partidos políticos--, porque "con sus debilidades y fortalezas" son una muestra de "un cambio de actitud" política frente a un pasado en el que "los partidos políticos negaban, minimizaban o utilizaban la corrupción como un arma política".

No obstante, ha defendido que la función preventiva es "extraordinariamente importante frente a la estricta respuesta penal" y ha reivindicado la introducción de la figura de protección al denunciante, "que no tenemos" en el ordenamiento jurídico español.

En este sentido, el catedrático y miembro del Consejo de Dirección de la ONG Transparencia Internacional España Manuel Villoria ha defendido la necesidad de que haya una "detección e investigación previa" de la corrupción "antes de que llegue a Anticorrupción" porque, a su juicio, esta detección es "deficiente".

En esta mesa redonda también ha intervenido el abogado y fiscal Carlos Saiz, para quien "hay que proteger a quien presenta" las pruebas de la corrupción, "que son indiciarias y muy difíciles de obtener", al tiempo que cree que lo que hay que hacer es "emprender de una vez por todas y con urgencia la tan aplazada reforma procesal".

"MÁS FISCALES Y POLICÍAS ESPECIALISTAS" EN CORRUPCIÓN

Además, Saiz ha defendido la presencia de "más fiscales y policías especialistas" en materias de corrupción "para que cumplan sus cometidos de una manera más eficaz", en lugar de "poner un chaleco amarillo" a los miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). "Este es el embudo de la Justicia penal y si se solucionan estos problemas, acabaremos con el embudo", ha argumentado.

Por su parte, Villoria ha asegurado que España "no tiene un problema de corrupción sistémica" y ha hecho hincapié en la que ha denominado "corrupción legal", que es aquella que llevan a cabo los "grandes grupos de interés o lobbies" en sus relaciones con los diputados y senador, como en Estados Unidos, que "dañan la economía mundial, pero que no incumplen la ley". "Esa corrupción legal es la que los ciudadanos debemos plantearnos", ha reivindicado.

Villoria, que ha calificado de "insuficientes" las medidas legislativas del Gobierno de Mariano Rajoy, también ha incidido en que en la actualidad el urbanismo "ha reducido bastante su nivel de riesgo, aunque sigue siendo un área en el que hay que tener cuidado".

Asimismo, ha denunciado que la corrupción que "más se conoce" en España se ha desarrollado de "forma muy generalizada" a nivel local y ligada al "boom de la construcción" desde 2004 a 2009, una época en la que "creo que ha habido bastante impunidad, pero a partir del 'Caso Marbella se generan más medidas y ha sido un avance importantísimo". "En 2013 hubo unas 230 sentencias por casos de corrupción. Si se pusieran más jueces y fiscales podrían salir más sentencias", ha vaticinado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado