Piden dos años y medio por cobrar dietas falsas

Actualizado: sábado, 11 abril 2015 16:21

SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal ha solicitado dos años y medio de prisión para el gerente de una empresa de Guarnizo (Astillero) que falsificó partes de trabajo con los que pasó a su empresa dietas por casi 125.000 euros por estancias en hoteles, viajes y gastos en el extranjero que no realizó, hechos por los que será juzgado este lunes, 13 de abril, en la Audiencia Provincial.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, consultado por Europa Press, el acusado, P.D.S., fue gerente de la empresa entre junio de 2005 y septiembre de 2010 y, aprovechando que parte de sus funciones consistían en hacer múltiples desplazamientos fuera de España, se dedicó durante los últimos tres años a presentar a la compañía partes de trabajo que él confeccionaba y que respondían a viajes y gastos "nunca realizados" para que conseguir que le fueran abonados en concepto de dietas.

Para la Fiscalía, estos hechos son constitutivos de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con otro, también continuado, de estafa.

Por ambos, pide para el acusado pena de dos años y medio de cárcel y una multa de 4.500 euros, además de solicitar el pago a la empresa de la cantidad que le resta de devolver hasta completar los 125.000 euros que cobró por las dietas supuestamente falsas y que no ha repuesto en su totalidad.

Por su parte, la acusación particular, que está ostentada por la empresa, pide 5 años de cárcel y 9.000 euros de multa para P.D.S. por un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con otro continuado de estafa.

La defensa del acusado sostiene que los hechos que se le imputan no son constitutivos de delito por lo que considera que procede la libre absolución de P.D.S.

De forma subsidiaria, si no se atiende esta petición, pide que se le reconozca las atenuantes de arrepentimiento, de reconocimiento de los hechos, de dilaciones indebidas y de reparación del daño, esto último porque ha devuelto parte de lo que fue abonado de forma incorrecta.

En contraposición, tanto el fiscal como la acusación particular sostienen que no se dan circunstancias modificativas de la pena.

El juicio contra el acusado se desarrollará el lunes, a partir de las 10.00 horas en la sala de vistas de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.