La Fiscalía colabora en 16 investigaciones de 8 países europeos

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:58
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Uno de los casos más llamativos es el de la presunta estafa continuada a un dentista holandés afincado en Cantabria

   SANTANDER, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía de Cantabria, a través de la sección de Cooperación Internacional, ha colaborado el año pasado en 16 investigaciones e instrucciones judiciales a petición de distintas fiscalías de ocho países europeos, siete de ellas de Alemania, y el resto de Francia, Grecia, República Checa, Portugal, Hungría, Países Bajos y Bulgaria.  

   Todas las peticiones de colaboración se han completado salvo dos que se encuentran en tramitación. El número de diligencias de cooperación internacional iniciadas en 2012, 11 en total, se mantiene en relación a las abiertas el año anterior, según se pone de manifiesto en la memoria de la Fiscalía de 2012, a la que ha tenido acceso Europa Press. Las otras cinco proceden de 2011.

   Uno de los casos más llamativos en los que ha colaborado la Fiscalía cántabra es un presunto delito de estafa continuada durante más de 15 años a un dentista holandés, actualmente afincado en Cantabria, presuntamente por el entorno de su antigua enfermera. Fiscales holandeses se trasladaron a la comunidad autónoma para tomar declaración al perjudicado.

   Las diligencias abiertas a instancia de la Fiscalía de Sofía (Bulgaria) supusieron "una completa investigación" de la presunta estafa cometida desde Santander a un ciudadano búlgaro. Partiendo de un número de cuenta corriente y de una transacción realizada en nombre de una sociedad domiciliada en esta ciudad, se investigó la sociedad a través del registro mercantil, a los diferentes administradores de la misma, así como la titularidad de la cuenta, las transacciones de la misma y la conexión con la sociedad, hasta identificar a un ciudadano de Camerún como presunto autor de la estafa, aunque no ha logrado ser localizado.

   La Fiscalía cántabra también ha colaborado en una investigación de la Fiscalía de Budapest por la falsificación de permisos de conducir en Hungría por parte de ciudadanos residentes en España, que enviaban desde nuestro país las fotografías y el dinero, con la finalidad de pedir con posterioridad la convalidación de aquél. Aunque el cambio de domicilio del presunto autor, por cuatro veces, dilató su localización, finalmente la Fiscalía cántabra logró tomarle declaración y cumplimentar la solicitud.

   También se ha dado por finalizado la comisión instada por la Fiscalía portuguesa de Mira, que se inició en octubre de 2011 y finalizó en marzo del pasado año debido a la dificultad de localizar a la imputada de un delito de robo continuado en casa habitada.

   Por otro lado, la Fiscalía cántabra también ha colaborado con su homóloga en Sofía (Bulgaria) tomando declaración a dos víctimas de un delito de falsedad, así como con la práctica de un reconocimiento fotográfico.

TARDANZA EN LAS TRADUCCIONES

   Según destaca la Fiscalía en la memoria de 2012, recogida por Europa Press, la dilación en la finalización de estos expedientes viene motivada en algunas ocasiones por la dificultad de localizar a las personas que deben declarar, y en bastantes casos, además, "por la tardanza en efectuar las preceptivas traducciones".

   Los expedientes incoados a lo largo del pasado 2012 tienen variada procedencia, aunque siete de las 11 solicitudes provienen de Alemania, en su mayoría para notificar una infracción administrativa por no abonar el peaje de la autopista. Por su parte, la Fiscalía del Tribunal Militar de Atenas recurrió a la Fiscalía cántabra para notificar la comparecencia a juicio por parte de un imputado residente en Santander.

   Otra petición de auxilio se refiere a una investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Tarbes, en Francia, en relación a un individuo que haciéndose pasar por el titular de una cuenta bancaria en la Caja de Ahorros de Tarbes, había solicitado la cancelación de la misma y la transferencia de 25.000 euros a una cuenta en Caixa Cataluña, en Valencia, y otra de 14.000 euros en la misma entidad bancaria, en la localidad de Castro Urdiales.

   Por su parte, la Fiscalía de Frankfurt solicitó a su homóloga cántabra investigar una cuenta corriente del Banco Santander, e incluso la entrada y registro de la entidad si fuere necesario, lo que no se efectuó. En este caso se facilitaron los datos referentes a la fecha de la apertura, de la titularidad de la misma, y del domicilio social de la entidad titular en Estados Unidos.

   Otro expediente corresponde a una investigación iniciada por la Fiscalía de Frankfurt y dirigida a la Fiscalía de Toledo, a la que se ha prestado auxilio con el interrogatorio de un presunto autor de una estafa.

   En cuanto a los dos expedientes que se hallaban en tramitación al cierre de la memoria de 2012, el primero es fruto de una petición de la Fiscalía de distrito de Semily, en la República Checa, que investiga una presunta estafa a dos ciudadanos de dicho país, y en la que habrían participado varias personas desde distintos puntos de España, uno de ellos en Cantabria.

   En esta causa, se ha solicitado autorización judicial para que por parte de France Telecom España SA se faciliten los datos de registro de los archivos de los contratos en los que se adjudicaron las direcciones de IP desde las que se enviaron los emails a las víctimas de la República Checa. Por último, las diligencias iniciadas en diciembre de 2012 a instancia de la Fiscalía portuguesa de Baixo Vouga, se hallan pendientes de localizar al condenado en una sentencia penal para notificársela.

Leer más acerca de: