Las nuevas torres de Valdecilla
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 marzo 2017 18:00

Archiva la denuncia de la Asociación 'Luchamos por la vida' al entender que corresponde al ámbito de la Inspección de Trabajo

SANTANDER, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Cantabria ha archivado la denuncia presentada el pasado verano por la Asociación 'Luchamos por la Vida', por deficiencias en el mantenimiento de la fase III del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. La Fiscalía concluye que las deficiencias detectadas "carecen de trascendencia penal" y que deben valorarse en el ámbito de la Inspección de Trabajo.

En su opinión, ninguna de ellas puede tipificarse como delito contra la salud pública ni se aprecia que pongan en peligro grave la vida, salud e integridad física de las personas.

La asociación corraliega aludía en su denuncia a un "inadecuado" sistema de detección de incendios, "incumplimiento" de los protocolos de mantenimiento, filtraciones en falsos techos, falta de informes preceptivos sobre la potabilidad del agua, ausencia del preceptivo alta en las torres de refrigeración, así como del tratamiento de la legionela, y "falsedad" de los datos en las revisiones efectuadas por la empresa de mantenimiento.

En el decreto en el que acuerda el archivo de las diligencias de investigación, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía señala que las conductas denunciadas "no son indiciarias de constituir ilícitos penales, y que deberá ser en el ámbito de la Inspección de Trabajo en el que se tendrán que valorar las deficiencias detectadas, pero no en el de la jurisdicción penal".

Tras la denuncia de 'Luchamos por la vida', asociación que colabora con Valdecilla en la investigación contra el cáncer con los fondos que recauda a través de diferentes actividades y campañas, la Fiscalía pidió al hospital un informe sobre esas "posibles deficiencias en las medidas de seguridad e higiene", para lo que el centro encargó una auditoría externa sobre la calidad del servicio de mantenimiento de la fase III de Valdecilla.

Según relata la Fiscalía, en un decreto fechado el 27 de enero, el resultado de la auditoría "determina la existencia de deficiencias que carecen de trascendencia penal".

Añade que ninguna de ellas puede tipificarse como delito contra la salud pública, y tampoco se han acreditado los requisitos del tipo penal que castiga a quienes con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales, no faciliten los medios necesarios a los trabajadores para que desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas.

Al respecto, añade que el citado precepto no se refiere a cualquier deficiencia en las medidas, sino tan solo a las que pongan en peligro grave la vida, salud e integridad física, "lo que en este caso no se aprecia".

La Fiscalía explica que el derecho penal se rige por el principio de intervención mínima, y por ello el Tribunal Supremo ha reiterado que la situación de riesgo debe tener grave trascendencia para la vida, integridad física o salud de los trabajadores. "Para calificar la gravedad se valoran conjuntamente la probabilidad de que se produzca un daño y la severidad del mismo", añade.

COMPORTAMIENTO "NO ÉTICO" DE FERROVIAL

Fuentes de la asociación denunciante han señalado a Europa Press que la Fiscalía "no se ha puesto en contacto en ningún momento" con 'Luchamos por la vida', por lo que no han podido aportar "pruebas" de lo que consideran un comportamiento "no ético" por parte de la empresa concesionaria de los servicios de mantenimiento, Ferrovial Servicios.

Así, explican que en la denuncia se limitaron a poner "ejemplos de la dejadez de la empresa y su actitud para ahorrar por encima de la seguridad de los pacientes", ejemplos de los que tenían pruebas -dicen- que no han podido presentar porque la Fiscalía no se las ha solicitado.

AUDITORÍA EXTERNA

Según relata la Fiscalía en su escrito, la auditoría externa encargada por Valdecilla a la empresa ADOK Certificación, , finalizada el pasado 9 de enero, determina que las "deficiencias acreditadas" en el sistema de detección de incendios "se circunscriben a detectores mal ubicados, o no suficientemente visibles y a la existencia de zonas sin cobertura tras la modificación de algunos detectores, pero que la instalación de detección automática de incendios se encuentra en perfecto estado de funcionamiento".

El sistema de climatización "se encuentra en buen estado de conservación y mantenimiento, y si bien se detectan algunas deficiencias, como la ausencia de glicol en la instalación mecánica solar, éstas no conllevan riesgos para las personas".

Respecto al sistema de mantenimiento, la auditoría ha acreditado que se disponen de los certificados de dirección de obra y de las instalaciones, y que "el plan de mantenimiento es correcto, al estar definidos los trabajos que debe desempeñar cada equipo y la frecuencia de los mismos, que son controlados por un programa informático".


Más noticias