La flota artesanal del Cantábrico Noroeste denuncia que debe dejar de pescar rape y caballa por déficit de cuota

Barcos pesqueros cántabros
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 13:27

Afirma que "la realidad" de las pesquerías no se ajusta a la representatividad de cada flota

SANTANDER, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La flota artesanal del Cantábrico Noroeste ha denunciado que se ve abocada a dejar de pescar rape y caballa sin haber finalizado el trimestre por déficit de cuota, cuando la flota de arrastre aún no ha consumido ni un 25 por ciento de las especies repartidas.

Este hecho constata "que la realidad de las pesquerías no se ajusta a la representatividad de cada flota", ha asegurado, manifestando su "malestar" al respecto.

Así lo han denunciado este martes en un comunicado las Federaciones de Cofradías de Pescadores del Cantábrico y Noroeste y la flota de rasco, que este lunes se han reunido en Gijón y han acordado trasladar su "malestar" por el reparto de cuotas de especies pesqueras realizado por el Ministerio del anterior Gobierno socialista.

Un reparto de cuota entre segmentos de flota que se demuestra "inadecuado", según la evolución actual de la pesquería del rape en la citada modalidad, y que se constata además en las pesquerías de caballa y resto de especies repartidas, tal como recogen las estadísticas remitidas el 9 de marzo por la Secretaría General de Pesca.

Además, ha informado que las dos costeras de rape (trimestral) y caballa (semestral) se encuentran actualmente cerradas a la flota de bajura por la "insuficiencia de cuota para las diferentes modalidades de pesca", salvo para la flota de arrastre, que todavía no ha consumido ni un 25 por ciento de las especies, y que, en el caso del rape, tiene un "exceso de cuota", como demuestra el 5% de porcentaje de pesca durante el mismo trimestre.

La flota artesanal ha recordado su "gran dependencia socioeconómica" de las especies, que no se ha tenido en cuenta a la hora del reparto, lo que ha creado "problemas de viabilidad económica" que han repercutido en los empleos directos e indirectos que genera esta flota, además de su implicación en el tejido social y económico de las comunidades costeras dependientes de la pesca del Cantábrico Noroeste.