Fomento espera licitar a partir de la primavera de 2019 el soterramiento de Torrelavega

Ábalos en Torrelavega
AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
Publicado 01/10/2018 21:11:51CET

Ábalos se reúne con el alcalde para confirmarle que cumplirá con los compromisos de Fomento con Torrelavega y, en general, con Cantabria

TORRELAVEGA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento espera tener ya redactado para "marzo o abril" de 2019 el proyecto soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Torrelavega para proceder a licitarlo; tramita por la vía de urgencia el procedimiento para la expropiación de terrenos para llevar a cabo el enlace en la A-67 entre Sierrapando-Barrera, un "escollo" que dejó sin resolver el Gobierno del PP, y se hará cargo de la iluminación del 'donut' de La Inmobiliaria "antes de fin de año".

También, espera licitar para 2019 el proyecto del tercer carril en la A-67 en el tramo Polanco-Santander, que actualmente está en fase de redacción y que incluirá las actuaciones de mitigación del ruido.

Así lo ha anunciado este lunes el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ha elegido Torrelavega como punto de inicio de su visita de dos días a Cantabria.

Allí, poco antes de las 18.00 horas, ha acudido a la sede del Ayuntamiento de la Plaza Baldomero Iglesias de Torrelavega acompañado del delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, a reunirse durante unos minutos con el alcalde, el también socialista José Manuel Cruz Viadero, y el teniente de alcalde, Javier López Estrada (PRC), entre otros.

En el encuentro, Ábalos ha lamentado no haber podido acudir antes a Torrelavega --algo que ha achacado a la existencia de "bastantes problemas" en toda España-- y ha confirmado y garantizado al alcalde la intención del Ministerio de Fomento de cumplir con las iniciativas planteadas para el municipio y, en general, para Cantabria.

El ministro ha explicado que, en líneas generales en toda España, Fomento ha optado por "mantener una línea de continuidad de las inversiones planteadas" por el anterior Gobierno del PP y cumplir con lo recogido en los Presupuestos Generales del Estado.

"En el caso concreto de Cantabria, y en este aún más de Torrelavega, es intención del Ministerio desarrollar y cumplir con las expectativas que se habían planteado", ha señalado.

De hecho, Ábalos ha añadido que en "muchos casos" su departamento está "impulsando y avanzando" esos compromisos del anterior Gobierno con la misma "responsabilidad" que si hubieran sido propuestos por el PSOE.

ACTUACIONES CONCRETAS

Respecto a las actuaciones en Torrelavega, el ministro ha "coindicido" con las reivindicaciones planteadas por el alcalde y ha coincidido en que la "principal" es el soterramiento, en la que --ha dicho-- "se están cumpliendo los compromisos".

"Estamos en la fase ya acabando la redacción del proyecto que para la primavera del próximo año estará culminado y por lo tanto podremos ya empezar a hacernos cargos de los compromisos", ha dicho.

En relación al nudo de la A-67, en el tramo Sierrapando-Barreda, el ministro ha explicado que el anterior Gobierno del PP adjudicó la obra" --no sabe exáctamente la razón-- antes de disponer de todos los terrenos para ejecutarla, por lo que aún se está pendiente de unas expropiaciones.

"Lo que está haciendo este equipo es intentar solucionar ese escollo mediante la tramitación de urgencia para proceder a las expropiciones. Es por eso por lo que la obra no ha podido iniciarse al ritmo que debiera aunque ya se están planteando algunas actuaciones sobre la misma. Pero el problema es que no estaba para acometer la obra. Primero hay que, lógicamente disponer de todos los terrenos", ha aseverado Ábalos, quien, pese a ello, ha asegurado que el Ministerio "lo va a resolver".

Además, ha señalado que el Gobierno licitará en 2019 el proyecto del tercer carril de la A-67 en el tramo Polanco Santander y también, en relación al 'donut' de La Inmobiliaria, Ábalos ha subrayado que, a pesar de que está en terrenos municipales, el Ministerio se hará cargo de la iluminación.

El ministro se ha felicitado de haber podido dar una "respuesta satisfactoria" a estas cuatro actuaciones (soterramiento, enlace Sierrapando-Barrera, tercer carril A.67 Polanco-Santander y rotonda de La Inmobiliaria de Torrelavega).

UNA REUNIÓN QUE DA "TRANQUILIDAD" AL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL

Cruz Viadero ha opinado que ha sido una reunión "muy positiva" que da "tranquilidad" al equipo de Gobierno municipal (PSOE-PRC) sobre las intenciones del Ministerio respecto a los compromisos del Gobierno de España con la ciudad.

Ha señalado que Torrelavega tiene "viejas reivindicaciones" en el materia de Fomento "que no fueron atendidas" por el Gobierno del PP, pese a que, a su juicio, ahora los populares quieran "vender" lo contrario.

Así, ha considerado que se está en un "momento idóneo" para que estas reivindicaciones de Torrelavega se puedan llevar a cabo.

Respecto a los proyectos concretos, ha opinado que Fomento está trabajando con la "máxima celeridad" para que la principal reivindicación, el soterramiento de las vías de FEVE, "salga adelante".

Ha considerado una "noticia importantísima" los plazos avanzados por el ministro sobre el fin de la redacción del proyecto para su licitación y ha afirmado que es una "satisfacción" haber recibido de Ábalos "el sí rotundo" a esta actuación.

Así, ha opinado que esto desmiente las advertencias del PP que aseguraban que el Gobierno de Pedro Sánchez no iba a cumplir con los compromisos de Cantabria.

Cruz Viadero ha asegurado que el equipo de Gobierno de Torrelavega iba a exigir "con la misma contundencia" la realización del soterramiento independientemente del color político del Ejecutivo central.

Tras la reunión con el alcalde, el ministro y también secretario de Organización del PSOE ha participado también en un encuentro con agentes sociales del municipio para desplazarse a las 20.00 horas a Santander a un encuentro con militantes socialistas en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.