Archivo - El consejero de Fomento, Roberto Media, en una visita a la obra del CEIP Ramón Laza - MIGUEL DE LA PARRA/GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo
MARINA DE CUDEYO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento contará con 22 millones de euros menos de lo previsto para invertir este año como consecuencia de la prórroga de los Presupuestos Generales de Cantabria de 2025, lo que "lógicamente afectará" a la marcha de los proyectos, pero intentará que solo los "ralentice" y no haya que prescindir de ninguno de ellos.
"Estamos hablando de que 22 millones menos de euros en una Consejería inversora como la mía es mucho dinero, pero vamos a intentar que eso, como mucho, retrase, y no elimine la mayor parte de los proyectos", ha dicho el titular del área, Roberto Media, a preguntas de los periodistas este lunes.
El consejero no ha querido mencionar ninguna obra concreta que vaya a verse afectada, pero sí ha indicado que "lógicamente lo prioritario es todo aquello que ya está arrancado", para que tenga continuidad en 2026 y 2027.
Y es que el hecho de que el Gobierno del PP en minoría no haya podido sacar adelante los Presupuestos de 2026 implica que no dispondrá de los 220 millones de euros de incremento que recogía el proyecto de cuentas, porque éstos "tendrán que ir a pagar deuda y no a pagar inversiones a lo largo y ancho de Cantabria".
"No es lo mismo tener 220 millones de euros más que no tenerlos. No vamos a parar, pero el ritmo no será igual que si tuviéramos Presupuestos", ha reiterado Media, que ha lamentado que todas las consejerías tendrán que "recortar" los fondos que tenían previstos.
En el caso de Fomento, "lógicamente eso afectará, pero lo que vamos a intentar es que no se anule nada de lo que ya teníamos en marcha. Habrá cosas que se van a ralentizar, eso sin duda, y a partir de ahí vamos a ver en qué medida nos afecta", ha dicho, tras asegurar que "todavía no se han abierto los Presupuestos" y están "ahora mismo con la Consejería de Hacienda viendo cómo afecta".
Para Media, que tenía preparadas obras para "empezar a licitar ya de forma inmediata", es "una pena" tener que "recortar" proyectos "a lo largo y ancho de todos los municipios de Cantabria", teniendo en cuenta que se "tarda un montón de meses entre que se hacen los proyectos, se piden los permisos y demás".
El consejero ha realizado estas declaraciones en Marina de Cudeyo, donde ha inaugurado actuaciones de mejora de la red de saneamiento.