El fuerte viento y las olas pudieron volcar la embarcación localizada al Norte de Castro Urdiales

Gaizka Etxabe
EP
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 20:17

BILBAO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha achacado al fuerte viento y al oleaje el vuelco de una embarcación que naufragó a unas 14 millas del puerto vizcaíno de Santurce y apareció, con dos de sus ocupantes --un niño de 12 años y un hombre de 52--, al Norte de Castro Urdiales. El suceso ha provocado la desaparición de otras tres personas.

El responsable técnico de emergencias del Departamento de Interior del Gobierno vasco, Gaizka Etxabe, ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que el naufragio del barco ocurrió en torno a las 20.00 horas de este jueves, hora en la que "arreció más el viento del sur".

Asimismo, ha confirmado también que hubo una ola máxima de casi 1,5 metros, y que el periodo entre olas era de cuatro segundos, y las crestas muy próximas. "Por eso, entendemos que han tenido un percance provocado por el fuerte viento y alguna racha fuerte. Y, desgraciadamente, ha ocurrido lo que todos sabemos: la mar y el viento les ha hecho volcar", ha señalado.

Etxabe ha recordado que se ha rescatado a dos personas, y que las otras tres están desaparecidas y ha apuntado que los que han sido localizado encima del casco, "en el momento en que han sido recuperados, no llevaban chaleco".

A PESCAR VERDEL

El técnico de emergencias ha recordado que, sobre las 22.00 horas de este jueves recibieron una llamada de una mujer que aseguraba "que su marido, junto con otras cuatro personas, entre las que había un niño, habían salido a la mar" a pescar verdel desde el puerto de Zierbana, y tenían que haber regresado en torno a las 20.00 horas, pero que todavía no habían regresado.

Por ello, se puso en marcha un dispositivo de búsqueda, y a partir de las 23.00 horas, toda la noche se ha procedido al rastreo con embarcaciones y un helicóptero de Salvamento Marítimo.

Según explica Etxabe, a las 07.36 se ha localizado la embarcación volcada, "sobre cuyo casco había dos personas, que han sido rescatadas", un niño de 12 años, y un adulto, "que han sido llevados a puerto, estabilizados, y evacuados a Cruces". "Hay tres desaparecidos, que se están buscando con un dispositivo enorme", ha concluido.