La Fundación para la Salud y el Bienestar Social mantendrá todos sus programas en 2019

Díaz Tezanos preside el Patronato de la Fundación
GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 13:34

SANTANDER, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social de Cantabria (FCSBS) continuará con todos sus programas y actuaciones durante el próximo año, según el Plan de Actuación 2019 que se ha aprobado durante la última reunión del patronato, presidido por la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos.

En 2019, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo, la FCSBS seguirá prestando la atención de personas dependientes en su entorno familiar, a través del servicio de ayuda a domicilio, el transporte adaptado, la teleasistencia y el catering social.

Unas 1.250 personas en Cantabria reciben ayuda a domicilio para realización de las actividades de la vida diaria y la cobertura de sus necesidades domésticas como limpieza de la casa, compra de alimentos, cocina o lavado.

Durante este año, la Fundación ha realizado 600 visitas a personas que por primera vez iban a recibir este servicio y otras 600 visitas de seguimiento a los domicilios de los usuarios de la ayuda a domicilio.

Además, esta entidad tiene encomendado el transporte adaptado de 12 personas dependientes de grado III desde el domicilio al centro de día de Laredo, y da el servicio de teleasistencia a 1.800 personas en la Comunidad Autónoma.

La Atención a la Rehabilitación y Reinserción de Drogodependencias volverá a ser el programa que más recursos concentrará, a través del Centro 'Isla Pedrosa' donde 20 profesionales atendieron el pasado año a 120 personas tanto en régimen residencial (30 plazas) como en régimen de atención ambulatoria o semiambulatoria.

Por otra parte, la FCSBS desarrolla varias líneas de actuación en materia de salud pública que se mantendrán el próximo año. Entre ellas se encuentra la Atención Preventiva en Drogodependencias en Instituciones Penitenciarias, que se concreta en un programa terapéutico en el penal de El Dueso, que el año pasado promovió la inserción social de 150 reclusos.

También desde la Fundación se abordarán las acciones de prevención del tabaquismo, colaborando en el desarrollo del Plan de Prevención y Control del Tabaquismo de Cantabria, realizando acciones formativas dirigidas a diferentes grupos de profesionales y mantendrá las dos viviendas tuteladas que acogen a cinco personas cada una con enfermedad mental grave.

También continuará el servicio de hostelería de siete centros de mayores de Cantabria (Astillero, Camargo, Cañadio y General Dávila en Santander, Reinosa, Torrelavega y Suances) y de la residencia de Cueto.

Al margen de estos programas, la Fundación continuará con el servicio de Orientación Telefónica 'Línea del Niño y del Adolescente' que presta a través de un convenio con la Fundación ANAR y que en 2017 dio respuesta a 25.000 llamadas telefónicas.