La galerista Carmen Carrión dona a Cantabria dos cartas del escritor Camilo José Cela

Publicado 25/04/2015 15:29:45CET
Foto De Camilo José Cela Y José Hierro De Juantxu Rodríguez.
EUROPA PRESS/UIMP

SANTANDER, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La galerista Carmen Carrión ha donado a la Comunidad Autónoma de Cantabria dos cartas del escritor y premio Nobel, Camilo José Cela, que fueron escritas en abril y mayo de 1987, y que engrosarán el fondo bibliográfico y objetos de la Casona de Tudanca, junto a la copia del manuscrito de 'La familia Pascual Duarte'.

Carrión promovió en aquellas fechas los contactos para que el Gobierno de Cantabria y el premio Nobel alcanzaran un acuerdo en el litigio del manuscrito original de 'La familia de Pascual Duarte', una labor de mediación que inició a petición de un patrono de la Fundación Camilo José Cela, según ha informado el Ejecutivo cántabro.

Esta circunstancia fue agradecida por Camilo José Cela en la primera de sus misivas y, con posterioridad, comunica a Carmen Carrión, en mayo de 1987, desde Palma de Mallorca, que ha empezado a copiar el manuscrito de la Familia Pascual Duarte, que finalizó casi un año después, en abril de 1988.

Las misivas donadas a Cantabria van a acompañadas de material gráfico de la época en la que Cela recoge el manuscrito original de manos del expresidente Ángel Díaz de Entresotos, entre otras instantáneas relacionadas con este histórico litigio.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha agradecido el importante gesto a Carmen Carrión, durante una reunión en la sede del Gobierno regional, en la que se hizo entrega de la documentación en presencia de la responsable de la Biblioteca y del Archivo Central de Cantabria, Mercedes Murientes.

Para Diego, la Casona de Tudanca es el "lugar idóneo" para las cartas del premio Nobel, "escritas de su puño y letra", y que "sirven para interrelacionar más hechos históricos relacionados con José María de Cossío, Camilo José Cela y la Casona de Tudanca".

Por su parte, Carmen Carrión ha considerado que el valor documental y testimonial de los documentos donados a la Comunidad era "más importante" que el recuerdo personal. Del mismo modo, ha valorado que las misivas se depositen junto al manuscrito de 'La Familia Pascual Duarte' para "redondear la copia".

En esta misma línea, la responsable de la Biblioteca y Archivo Central de Cantabria ha destacado que ambos documentos formarán un "conjunto importante", dado que fundamentan que Cela comenzó a escribir la copia de forma inmediata tras recibir el manuscrito original de la obra, un trabajo que finalizó en abril de 1988.

En 1990, Camilo José Cela hizo entrega finalmente a la Comunidad Autónoma de Cantabria de la copia del manuscrito de 'La Familia Pascual Duarte', que recoge las faltas y errores del original.