Las ganaderías cántabras, a la cabeza de España por calidad de la leche y bienestar de sus vacas

Vacas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 abril 2011 23:19

Según un estudio de Grupo Leche Pascual sobre la eficiencia productiva de granjas representativas

SANTANDER, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las ganaderías cántabras se encuentran a la cabeza de España por calidad de la leche y bienestar de sus vacas. Así se desprende de un estudio de Grupo Leche Pascual sobre la eficiencia productiva de granjas representativas.

Se trata de un estudio que realizan los Servicios Técnicos Agropecuarios de Leche Pascual con ganaderos voluntarios que han decidido facilitar y evaluar todos los detalles de su trabajo.

En Cantabria son doce granjas las que participan en el proyecto, instalaciones que ya han recibido las certificaciones de los resultados obtenidos en 2010.

Según informa Leche Pascual en nota de prensa, esos resultados ponen de relieve que la calidad de la leche cántabra "destaca claramente por encima del total español". Y además, las doce granjas representativas encabezan el índice de bienestar animal.

En concreto, en lo que respecta a la calidad de la leche, la bacteriología media a lo largo de todo 2010 fue sólo de 10.000 gérmenes por mililitro. Sólo un 15 por ciento de las muestras se desviaron por encima de los 15.000. Por su parte, el recuento medio de células somáticas fue de 199.000 por mililitro.

En cuanto al bienestar animal, el estudio constata que las plazas disponibles en estas granjas tuvieron una ocupación media del 90%. Sólo se eliminó un 21% de las vacas, de las cuales, un 79% fueron vendidas, tras haber permanecido en ordeño un tiempo real de 37 meses. El número medio de partos por vaca presente fue de 2,6. Según la empresa láctea, esta alta tasa de bienestar animal contribuye a lograr la mejor fertilidad: un 46% en vacas y un 70% en recría.

El Programa de análisis de la eficiencia productiva de Pascual se ha creado para mejorar las explotaciones y hacerlas más rentables, facilitando consejos a los ganaderos a partir de los datos recogidos. La toma de datos en las explotaciones es mensual.