SANTANDER, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ganemos Santander Sí Puede ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos del equipo de gobierno del PP, y ha propuesto un ajuste de 26 millones, para destinar 14 a empleo, ayudas sociales y vivienda.
En concreto, la formación municipalista plantea suprimir partidas dedicadas a las dietas de concejales o cargos públicos y gastos "suntuarios", así como reducir las inversiones para obras en 7 millones. También plantean una reestructuración de la deuda en otros 5,5 millones.
Paralelamente, Ganemos apuesta por crear varios fondos dentro de un plan de rescate ciudadano. Y proponen, para el plan de empleo, 6 millones de euros, 5 para renta básica condicionada municipal, un millón para ayudas en alimentos y suministros, 1,2 para acceso a la vivienda y 600.000 euros en material escolar.
Para el concejal y portavoz de Ganemos, Antonio Mantecón, el alcalde, Iñigo de la Serna, plantea un modelo de presupuestos que "sólo sirve para levantar las aceras de la ciudad, hacer escaleras mecánicas y realizar obras faraónicas, dejando de lado las necesidades reales de una gran parte de la población santanderina, que carece de los recursos más básicos".
Así, según detalla en un comunicado, con los cambios que propone Ganemos, la ciudad "igual será un poco menos bonita en apariencia, pero, a cambio, se solucionarían en parte los problemas de muchos vecinos en materias como empleo, ayudas sociales y vivienda".
Eso es, a su juicio, "lo primero que hay que resolver y después, si sobra dinero, se pueden construir escaleras y ascensores. Pero hay que tener claras las prioridades", sentencia Mantecón.
Para presentar la enmienda a la totalidad, Ganemos Santander Sí Puede se ha basado en su programa para definir las modificaciones presupuestarias.
Así, en materia de desarrollo urbanístico y reestructuración de la deuda municipal, Mantecón critica que el PP siga apostando por un modelo de ciudad sustentado en "un desarrollo urbanístico no sostenible", basado en la creación infraestructuras "innecesarias de nula utilidad a corto y medio plazo".
Esos gastos elevan la "deuda real" del municipio hasta "sobrepasar los 200 millones de euros", y su amortización "absorbe cerca del 10% del presupuesto anual". "La deuda viva prevista para enero de 2016 se acerca a los 117 millones de euros e implicará un gasto en 2016 de 18 millones de euros", sostiene Mantecón, que agrega que en los presupuestos de 2016 se propone, además, "un nuevo préstamo de 7 millones de euros y dos créditos (convenios) con un límite de 15 millones".
Desde su formación, creen que la capital cántabra "no se va a resentir por reducir los presupuestos de obras en siete millones", al tiempo que creen que es "posible" reestructurar la deuda mediante reducciones de los tipos pero, sobre todo, mediante período de amortización más largos.
De esta forma, aseguran, "se ahorrará dinero y no serán necesarios nuevos préstamos". Así, "sin hacer mucho esfuerzo sería posible un ahorro anual de 5,5 millones de euros.
En materia de empleo y vivienda, el edil de Ganemos ha recordado que en Santander hay cerca de 15.000 parados, el 55% de los cuales no cobran prestación alguna, es decir, unas "8.000 personas sin cobertura". Además, un 30% (sobre 4.500 desempleados) cobra un subsidio o renta de inserción de 426 euros mensuales o "poco más" si tienen cargas familiares.
El plan de rescate ciudadano que propone Ganemos se implementaría con un plan de empleo, la Renta Básica Condicionada Municipal, ayudas para alimentos y suministros, y educación (material escolar). "La gente necesita un techo, alimentos y empleo o algo de dinero para vivir", defienden desde la formación.
Además, propone aplicar en 2016 el programa de empleo a 500 personas con un gasto de 6 millones de euros anuales. El programa de renta básica municipal implicaría por su parte un gasto de 5 millones de euros (1.000 usuarios), la ayuda para alimentos y suministros cerca de 1 millón, y las ayudas para material escolar unos 600.000 euros.
Esta reestructuración de los presupuestos implicaría la supresión de la partida a la Fundación de Servicios Sociales, que "no sabemos para qué sirve exactamente".
En la propuesta se plantea también un aumento "muy considerable" de la partida para ayudas a vivienda, ya que "la escasez de vivienda es una de los más graves problemas de los vecinos del municipio". Por eso, apuestan por incluir 1,2 millones de euros para este fin.
Finalmente, y entre otras medidas, Ganemos defiende suprimir la subvención de 100.000 euros a la plaza de toros para destinarla a protectoras y asociaciones de defensa de los derechos animales.