Gobierno aprueba hoy el plan de ajuste y si el informe del CES aporta algo "de interés" lo trasladará al Parlamento

Ignacio Diego, Presidente De Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 16:47

Diego dice que "podemos sobrevivir sin el CES" y asegura que se seguirá consultado sindicatos y patronal pero de forma "gratis"

SANTANDER, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente cántabro, Ignacio Diego, ha indicado que el Consejo de Gobierno aprobará esta tarde, en su reunión semanal, el Plan de sostenibilidad de los servicios públicos, conocido como el plan de ajustes, que remitirá después al Parlamento regional para su aprobación como ley.

Será en este ámbito donde se trasladarán, vía enmiendas, las aportaciones del Consejo Económico y Social (CES), si hay alguna "de interés". Pero, para ello, el Gobierno leerá primero "con detenimiento y mucho respeto" el informe hecho por este órgano consultivo, que ha rechazado por unanimidad las medidas de ajuste planteadas.

Así, Diego no ha avanzado si dicho documento derivará en algún cambio, porque aún no lo ha leído con "el interés que merece", pero ha recalcado que están "abiertos a las mejoras", según ha subrayado en declaraciones a los periodistas en Saro, donde ha inaugurado un parque.

En este sentido, ha lamentado que "hasta ahora" el Gobierno no ha recibido "ninguna" sugerencia de los partidos políticos, PRC y PSOE, ni tampoco de los sindicatos, que no han hecho aportaciones para mejorar el texto pese a que Diego se lo pidió "personalmente".

En cuanto al informe en sí, el jefe del Ejecutivo entiende que sea "contrario" al plan de ajustes, toda vez que el CES está integrado por UGT y CCOO, CEOE-Cepyme y miembros designados por el anterior Gobierno.

Así, ha opinado que representantes de ambos sindicatos, "lógicamente y desgraciadamente", "no van a estar de acuerdo con el Gobierno", una actitud que Diego lamenta y ante la que ha asegurado que va a trabajar por "buscar encuentros" con estas dos formaciones sindicales.

Sobre la patronal, ha admitido que le ha "sorprendido" su actitud y el que se haya sumado a los sindicatos para pronunciarse en contra del plan de ajustes. Ha comentado al respecto que quienes "realmente hoy representan" a la patronal han dicho "cosas distintas" a las que dijeron en el seno CES los que "hoy no representan a la patronal pero ahí están".

Finalmente, sobre las personas elegidas y nombradas por el anterior Gobierno, Diego entiende que se opongan a las medidas "en sintonía" con la postura del Ejecutivo PRC-PSOE pero ha matizado que "no tiene por qué ser así", ya que hay personas "con criterio propio y buen criterio" que él respeta y cree que "podían haber dicho otras cosas".

"PODEMOS SOBREVIVIR SIN EL CES"

Por otro lado, y en cuanto a la desaparición del propio CES, medida incluida en el plan de ajuste, el presidente cántabro ha recordado que es un órgano de carácter consultivo y, por lo tanto, "está para que se le consulte y dé una opinión".

Por ello, y después de recalcar que seguirán existiendo los miembros que formaban parte de él, es decir, sindicatos, patronal y Gobierno, y que se continuará consultando a los dos primeros (el Ejecutivo "se consultará a sí mismo porque no necesita otros representantes"), el presidente ha concluido que "podemos sobrevivir sin el CES".

Así, ha dejado que UGT, CCOO y CEOE serán consultados cada vez que el Gobierno proponga una ley y antes de trasladarla al Parlamento para su aprobación, de modo que seguirán haciendo "lo mismo" que antes pero "sin coste".

En este sentido, ha apuntado que recientemente el CES "costaba mucho más de lo que valía", con gastos "absolutamente impropios, inadecuados y algunos de ellos incluso vergonzantes".

"Podemos sobrevivir sin el CES, vamos a sobrevivir sin el CES, pero no vamos a prescindir de los servicios que los que integraban el CES prestaban y seguirán prestando -si quieren hacerlo- de manera gratuita", ha concluido Ignacio Diego.

"ESTABA EN EL GUIÓN"

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha mostrado el "absoluto respeto institucional" por el informe del CES, pero "mucho me temo", ha dicho, que "estaba en el guión".

Así lo ha señalado, a preguntas de la prensa, la consejera, para quien el CES "ha cumplido" con su labor y ha emitido su "opinión subjetiva".

Ha recordado, no obstante, que el Gobierno "está para gobernar" y tiene que tomar decisiones "duras y difíciles" para garantizar la "viabilidad de la autonomía y de los servicios públicos esenciales, "y lo va a hacer", porque es el mandato que ha "recibido" de los ciudadanos.

Al ser preguntada por el efecto de los "recortes" en el plan de ajuste del Gobierno, ha negado que se trate de recortes, sino que son medidas normativas y reformas estructurales que "profundizan" en la racionalización del gasto y en una mejor gestión, ha recalcado, lo que permite llegar a cumplir el objetivo de déficit.