El Gobierno garantiza el patrimonio de los afectados por sentencias de derribo

Acto de AMA en Latas
GOBIERNO
Actualizado: sábado, 18 julio 2015 21:54

SANTANDER, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha mostrado hoy su "compromiso firme" para defender y garantizar el patrimonio de los afectados por las sentencias de demolición de viviendas ilegales y ha pedido a la Asociación de Maltratados por al Administración (AMA), que agrupa a los afectados, diálogo con el fin de encontrar una "solución definitiva" durante la presente legislatura.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, quien gestiona en la actual legislatura y estará al frente de la solución al problema de las sentencias de derribo que afectan a unas 600 viviendas en Cantabria.

Díaz Tezanos, junto al consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y el director de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, ha acompañado esta tarde a los afectados por las sentencias de derribo que este sábado se han reunido en una marcha popular, con salida en Argoños y llegada al polideportivo de Latas, en Ribamontán al Mar.

En su intervención, la vicepresidenta ha advertido que hasta ahora "se ha aportado mucho", pero "queda el camino más complicado" para alcanzar la solución definitiva a este problema. En este sentido, ha recordado que a día de hoy "no hay ninguna vivienda legalizada" en Cantabria y las autorizaciones provisionales están pendientes de lo que establezca el Tribunal Constitucional.

De cualquier forma, ha trasladado a los afectados que tendrán al nuevo gobierno "de su lado" para garantizar su patrimonio y dar respuesta a sus "justas reivindicaciones". "Haremos todo lo posible para dar una solución definitiva", ya sean modificaciones legislativas, como la aprobada recientemente en el Senado para que puedan ser indemnizados antes de que se produzca la demolición de sus casas, u otro tipo de medidas, ha apuntado.

Por último, ha destacado la labor de la AMA durante todos estos años, una asociación que es "ejemplo de perseverancia y lucha", ha dicho.

RECONOCIMIENTOS

Estos actos también han servido para hacer un reconocimiento público al exconsejero de Urbanismo, Javier Fernández, y al actual consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y al director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, entre otros, por su labor en favor de los afectados por las sentencias de derribo.

Entre otras cuestiones, Antonio Vilela, portavoz de AMA, ha destacado su labor encaminada a la modificación legislativa aprobada por el Senado con el fin de que los propietarios de viviendas con sentencias de derribo tengan que ser indemnizados antes de que se produzca la demolición de sus viviendas.

De la Sierra ha agradecido especialmente este reconocimiento, que "es muy reconfortante" dada la imagen actual de los políticos. Del mismo modo, ha coincidido con la vicepresidenta en que el camino que queda por recorrer para alcanzar la solución es "complejo", dado que se deben desarrollar los acuerdos y asegurar su financiación.

Sin embargo, "con buena voluntad se va a encontrar la solución para que el problema se acabe cuanto antes y que no se vuelva a repetir en el futuro, y en el caso de que se produzca, seamos capaces de dar una respuesta con mayor prontitud y eficacia", ha señalado De la Sierra.

El director de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, también ha agradecido este homenaje que "nos ayuda y anima a seguir trabajando en la búsqueda de soluciones".

El portavoz de la asociación de afectados, Antonio Vilela, ha afirmado que durante la marcha de este año "caminamos con otra ilusión, con un futuro que creemos nos va a devolver una sonrisa que nos debe".