Gobierno asegura que la renovación del CES se aprobará el jueves y PP lamenta "abusos" como "5.230 ? en copas"

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 21:02

Cortabitarte achaca el retraso a "luchas internas" en el PRC y PSOE y Sota lamenta el "desprecio" del PP hacia lo público y la política

SANTANDER, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno aprobará "con toda seguridad" el próximo jueves, 4 de noviembre, la renovación del Consejo Económico y Social. Así lo ha indicado este martes en el Parlamento el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, en respuesta a una pregunta del Grupo Popular sobre este asunto.

La diputada del PP María Antonia Cortabitarte ha manifestado que "ojalá sea así" y ha recordado que dicha renovación estaba prevista para la semana pasada. La parlamentaria ha considerado en cualquier caso que el Gobierno debería haber "cesado" al presidente del CES, Pablo Coto, "de forma fulminante" ante "irregularidades y abusos de dinero público" que constituyen una "auténtica vergüenza".

Entre esos abusos, Cortabitarte ha destacado el gasto en 2008 de casi 6.000 euros (5.230 euros) "en copas", lo que en su opinión es un "escándalo". A ello se suman, ese mismo año, 32.000 euros en "comidas y copas" en concepto de atención protocolaria y representación en restaurantes y pubs de Santander, lo que arroja una media de "tres saraos por semana", así como 65.000 euros en viajes.

La parlamentaria ha especificado que "en un año" el CES ha registrado 38 gastos en un único pub de la capital cántabra, y que las cuantías de algunas facturas ascendían a 393 euros, 385 o 318 euros.

"Eso es trincar", ha sentenciado la parlamentaria, que se ha preguntado "qué no habrá detrás" de las cuentas de otras entidades públicas como Sodercan.

LUCHAS INTERNAS DE PRC Y PSOE

Respecto a la renovación de este "importante" órgano consultivo, que desempeña un "valioso" papel, Cortabitarte ha achacado el retraso de "dos años" a las "luchas internas" de PRC y PSOE, ya que "tienen en mente" distintos nombres para el presidente del CES.

Por su parte, Sota ha indicado que el Gobierno está llevando a cabo ese proceso y que "con toda seguridad" los nuevos miembros se aprobarán el jueves, en la próxima reunión semanal del Ejecutivo.

Según ha dicho, los nombres ya se han trasladado a la patronal y los sindicatos, que también forman parte del CES, y ha confiado en que la designación del nuevo presidente se produzca "lo más rápido posible".

DESPRECIO Y DESPRESTIGIO DE LA POLÍTICA

En relación a las críticas, ha cuestionado el "repentino interés" del PP --al que se ha referido como el "orujoparty"-- por el CES, y ha pedido a Cortabitarte que "hable con cierta propiedad", ya que los gastos protocolarios se asignan al presidente, al igual que ocurre en los ayuntamientos con los alcaldes.

El consejero también ha lamentado la actitud de "desprecio" y "desprestigio" de la oposición hacia lo público y la política, un "barco" en el que "estamos todos", según ha dicho. "¿Qué sería de este país sin las administraciones públicas, sin la política y los políticos", ha planteado.