El Gobierno augura que las leyes de la "derecha europea" contrala inmigración serán "inútiles"

La secretaria de Estado de Inmigración cree que la gestión de los menores extranjeros es "mejorable"

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 14:34

SANTANDER, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón i Cusí, ha pronosticado que las leyes que la "derecha europea" está promoviendo contra los inmigrantes serán "inútiles".

Según ha considerado, "fórmulas" como las iniciadas en Italia o Francia responden a una "retórica nueva", pero no a objetivos políticos nuevos, por lo que, en realidad lo que harán no será "resolver problemas" sino que "crearán problemas nuevas".

La responsable de Inmigración ha incidido en que "hay una derecha en Europea que cree que puede sacar réditos de una retórica nueva", tal y como ha manifestado a preguntas de los medios antes de participar en el seminario '25 años de leyes de extranjería (1895-2010). Aprender para el futuro', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Terrón ha defendido que la Ley de Extranjería con que cuenta España responde a un modelo "válido" y que se está consiguiendo que "las cosas funcionen de manera razonable".

Así, ha recordado que el número de inmigrantes que ha entrado de forma irregular a través de las playas es "uno de los más bajos de la historia" pese al "repunte" que se da en verano y que ella ha vinculado más al clima que a otros motivos.

Y en cuanto al programa de retorno para inmigrantes, bien mediante la capitalización del desempleo o bien con ayudas directas al regreso, ha indicado que está generando el regreso a sus países de unas mil personas cada mes, a los que hay que sumar otros mil que vuelven por sus propios medios.

Por otra parte, Anna Terrón ha admitido que la gestión de las políticas de menores extranjeros no acompañados es "mejorable", y avanzó que ya se está trabajando en un sistema "fiable" para conocer la edad de los menores.

La responsable de este departamento del Ministerio de Trabajo ha precisado que los problemas que se producen no son "culpa de nadie" sino de un sistema en el que ve un "espacio para la mejora".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado