SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
En los ocho primeros meses del año el Gobierno de Cantabria había autorizado ya el gasto de algo más de 2.012 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 79 por ciento del gasto previsto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009. Se trata sobre todo de gasto correspondiente a las políticas sanitarias (casi 575 millones), educativas (unos 508), infraestructuras (300) y servicios sociales y promoción social (más de 180 millones).
Esto significa que el Ejecutivo ha iniciado las actuaciones necesarias para poder llevar a la práctica ese gasto que, en algunos casos, está ya en ejecución o ejecutado.
Según se detalla en los estados de ejecución del Presupuesto regional en los ocho primeros meses del año, consultados por Europa Press, los mayores niveles de autorización de gasto corresponden en cifras absolutas a las políticas educativas, sanitarias, sociales y de infraestructuras y también son, en general, las más aventajadas en términos porcentuales.
Así, en el ámbito de educación se autorizó hasta agosto el 95,21 por ciento del gasto previsto para este año y en servicios sociales y promoción social el 87,57%.
También destaca el grado de autorización en las políticas de investigación, desarrollo e innovación, que alcanza ya el 87,74 por ciento; así como en seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias (el 87,13%) y en política exterior (82,38%).
En cambio, en las políticas de acceso a la vivienda y fomento de la edificación sólo se ha autorizado de momento el 47,93 por ciento del gasto previsto para este año; y en industria y energía el 54,75 por ciento.
Por consejerías, la que más porcentaje de gasto autorizó hasta finales de agosto, es decir, la que está gestionando con mayor prontitud su presupuesto, fue Educación, con un 95,18%, seguida de Empleo y Bienestar Social (84,72%), Medio Ambiente (83,78%) y Economía y Hacienda (82,13%).
En el lado opuesto, los menores niveles de autorización se dan en la Consejería de Sanidad (59,61%), en Industria y Desarrollo Tecnológico (62,75%), y en la de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo (63,36%).
INGRESOS Y DEUDA
Por lo que respecta a los ingresos, el Gobierno ha revisado al alza las previsiones iniciales, de forma que espera cerrar el año con un presupuesto de ingresos superior a 2.546 millones de euros, unos 52,5 millones de euros más de lo presupuestado en un principio.
Ese aumento se explica por un incremento en las previsiones del Ejecutivo respecto a algunas de sus fuentes de ingresos. Por ejemplo, ahora el Gobierno estima que recaudará por los impuestos indirectos 27 millones de euros más de lo previsto inicialmente, en concreto, a través del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
Hasta finales de agosto ya se habían recaudado en Cantabria 1.464 millones de euros, un 57,5 por ciento de lo previsto.
En lo ya recaudado destacan por su cuantía los ingresos procedentes de transferencias de la Administración del Estado, que suponen casi 613 millones de euros, así como los derivados de impuestos como el IRPF (más de 278 millones), el IVA (153,8), el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (139) y los impuestos sobre consumos específicos (92,2 millones de euros).
En cuanto a la evolución de la deuda y los préstamos en circulación de la Comunidad Autónoma, a finales de agosto había 347 millones de euros en préstamos, frente a los 330 de principios de año. Y es que, durante el ejercicio, se han suscrito casi 17 millones de euros en préstamos en el marco del programa anual de endeudamiento.