Actualizado 20/08/2015 20:47 CET

El Gobierno aborda con el sector comercial las aperturas dominicales

Francisco Martín
ARCHIVO

SANTANDER, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, mantendrá este viernes una ronda de reuniones con varias organizaciones del sector comercial de la comunidad autónoma y con UGT para abordar el asunto del calendario de aperturas dominicales y en festivos.

Martín se reunirá en la sede de la Consejería de Industria, en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) con los representantes de la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo de UGT (12.00 horas); con Unipymec (13.00); con la Federación del Comercio (Coercan), a las 13.20; con Asuca (14.00), y con los Franquiciados de Carrefour Express (14.15).

El consejero hace unos días anunció su intención de crear una mesa permanente de trabajo con el sector comercial, los sindicatos y el Gobierno regional para establecer un "procedimiento reglado" para fijar los domingos de apertura comercial, "teniendo en cuenta" el interés para los consumidores, y que no quede al albur del Gobierno decir cuáles sí y cuáles no.

Martín avanzó que este procedimiento reglado deberá de tener en cuenta lo que dice la Ley al respecto y lo que dice la Ley al respecto como primer elemento es: selecciónese los domingos en función del mayor interés para los consumidores".

El consejero quiere que en esa mesa todos los actores implicados en el sector "dialoguen" para establecer la manera de elegir estas aperturas dominicales.

Martín ha reconocido que la posibilidad de modificar el calendario establecido para permitir que los centros comerciales puedan abrir en Navidad es uno de los asuntos que está "sobre la mesa" de su departamento, si bien aseguró que "no hará nada que no sea de forma consensuada".

La mesa de trabajo que propone Martín no estará limitada por el Gobierno, sino que podrán estar en ella "todos" los representantes del comercio que lo deseen y lo mismo del Ejecutivo y de los sindicatos que tengan relación con el sector, con el objetivo de que la selección de los domingos no quede al "capricho" de un consejero o de un director general.

Para leer más