El Gobierno de Cantabria aprobará este año el proyecto de Ley del Colegio de Periodistas

Publicado 06/09/2019 13:30:25CET
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, con la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Dolores Gallardo, y Almudena Fernández, miembro de la Ejecutiva de la entidad
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, con la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Dolores Gallardo, y Almudena Fernández, miembro de la Ejecutiva de la entidadGOBIERNO DE CANTABRIA

La Consejería de Presidencia firma un nuevo convenio con la Asociación de la Prensa para "reforzar" la formación de los profesionales

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria tiene previsto aprobar este año el proyecto de Ley de creación del Colegio de Periodistas de la comunidad autónoma para lo que espera contar con el "consenso" de todos los grupos políticos representados en el Parlamento.

Así se lo ha transmitido la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, a la presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC), Dolores Gallardo, tras firmar un convenio de colaboración en materia de formación profesional.

La consejera ha informado que su departamento "ultima" los trámites legales y administrativos para proceder a la aprobación de la normativa, que creará la nueva corporación de derecho público para los profesionales de la información con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el desarrollo de sus funciones.

Fernández espera contar para su aprobación como ley autonómica con el apoyo de todos los grupos y ha adelantado que el Gobierno pedirá que el trámite parlamentario sea en lectura única para agilizar los plazos y trámites, ha informado en un comunicado el Ejecutivo.

Gallardo ha considerado que el colegio será una herramienta "muy útil y moderna" para defender los intereses de los profesionales y los derechos de información de la ciudadanía.

"Será un arma muy potente para los periodistas", ha subrayado la presidenta de la APC, que cree que con ella se "dará respuesta a las demandas laborales actuales, al mejorar su defensa, evitar el intrusismo y exigir la titulación específica para su ejercicio profesional".

Según ha señalado, tras la aprobación de la ley de creación, se procederá a la convocatoria de elecciones y se elaborarán los estatutos del colegio, que convivirá jurídicamente con la Asociación Profesional de Periodistas, entidad centenaria en la región.

NUEVO CONVENIO GOBIERNO-APC

Fernández y Gallardo también han analizado el desarrollo del acuerdo de formación que en 2018 posibilitó la organización de cursos muy demandados en materias como las noticias falsas, inteligencia emocional, oratoria, comunicación en crisis, entre otros, y en los que participaron más de 200 profesionales cántabros.

Entre las próximas acciones, la presidenta de la APC ha destacado la celebración en próximas fechas de cursos sobre periodismo rural, planificación financiera y gestión de comunidades digitales.

Sobre el nuevo convenio rubricado con la APC, Paula Fernández ha afirmado que el Gobierno apuesta por que los periodistas accedan "en las mejores condiciones" a un mercado laboral "difícil" y eso, según ha dicho, "solo se consigue con la formación".

El Gobierno de Cantabria destinará así 15.000 euros a los programas de formación de los periodistas cántabros.

Los seminarios y jornadas de este año versarán también sobre la Unión Europea, las fuentes y documentación periodística, mujer y periodismo, junto a programas sobre audio y vídeo.

La presidenta de la Asociación de Periodistas ha acudido a este encuentro con la consejera acompañada de la periodista y miembro de la junta directiva de la entidad, Almudena Ruiz.

Contador

Para leer más