Gobierno de Cantabria y CHN avanzan en la gestión coordinada de los cauces de la región y el intercambio de información

Mantuvieron un encuentro bilateral en Santander para "coordinar" actuaciones y "planificar para el futuro"

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 16:19

SANTANDER, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, representado por las consejerías de Agricultura, Ganadería y Pesca y Medio Ambiente, y la Confederación Hidrográfica del Norte mantuvieron hoy en Santander la primera reunión de trabajo bilateral para avanzar en la coordinación de las competencias de gestión de los recursos hidrológicos de la Comunidad Autónoma, así como en el "intercambio de información", en un intento de "sentar las bases de una colaboración permanente en busca de una mayor eficacia a la hora de gestionar los problemas del agua".

Esta reunión ha sido presidida por el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Oria, el consejero de Medio Ambiente, José Ortega; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, que han encabezado sus respectivas delegaciones técnicas.

Así, según recalcaron, la reunión se ha celebrado para obtener una gestión hidrológica más eficaz y que responda a criterios similares, en el ámbito de cada competencia, atendiendo a cuatro puntos claves: la gestión y planificación hidrológica; la defensa del dominio público hidráulico; las obras desarrolladas y proyectos previstos en la Comunidad y la aplicación de la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea en Cantabria.

ACUERDOS

Las dos administraciones representadas coincidieron en la necesidad de mejorar la defensa conjunta de los cauces y del dominio público hidráulico de los mismos. Esta actuación se realiza a través de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Norte y, en esta línea, en la reunión se acordó comenzar un programa de coordinación para la gestión de áreas inundables.

Otro de los acuerdos adoptados se refiere a la implementación de los sistemas actuales que Cantabria y la Confederación tienen para la vigilancia de los cauces fluviales tanto a nivel hidrológico como de calidad de las aguas.

La Consejería de Medio Ambiente de Cantabria se integrará en la redacción del proyecto de la red SAIH (Sistema Automatizado de Información Hidrológica) que dirige la Confederación Hidrográfica del Norte. Este sistema se compone de una serie de estaciones que miden en tiempo real diferentes parámetros hidrológicos y que servirá para mejorar la planificación de las cuencas y la respuesta ante posibles episodios de avenidas.

Además, se implementarán los sistemas actuales de recogida de datos, tanto de la red de vigilancia de cauces de la Comunidad Autónoma como los de la red SAICA, de la Confederación Hidrográfica del Norte. El intercambio de esta información en tiempo real permitirá una reacción más efectiva en los casos de vertidos y permitirá detectar mejor las infracciones y los infractores.

También se abordó el Programa de Actuación para la Gestión del Agua en el Parque Nacional de Picos de Europa, que afecta en parte a territorio cántabro y que ha diseñado la CHN. A este respecto, la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria manifestó su acuerdo ante el proyecto y la validación del mismo. Estas obras de mejora supondrán sólo para Cantabria una inversión adicional de 18 millones de euros.

Finalmente, se acordó continuar cada uno de los acuerdos y de los ámbitos de trabajo en reuniones bilaterales técnicas que servirán para concretar cada punto y avanzar en los objetivos generales de esta primera reunión.

INVERSIONES EN CANTABRIA

A lo largo de la reunión la Confederación dio cuenta de los proyectos que el Ministerio de Medio Ambiente está desarrollando y que tiene previsto ejecutar en la Comunidad cántabra -con la que hay una "sintonía excelente", según Marquínez,- con una inversión total que supera los 400 millones de euros.

Este montante se destina fundamentalmente a tres grandes ámbitos: el saneamiento de las Marismas de Santoña, con una inversión de 210 millones de euros; el saneamiento de la cuenca del Saja-Besaya, con 150 millones y la mejora de abastecimiento de agua a Cantabria, que ejecuta la sociedad pública Aguas de la Cuenca del Norte (ACUNOR), con obras por valor de 70 millones de euros.

Contenido patrocinado