El Gobierno de Cantabria consensúa con el sector comercial los diez festivos de apertura de 2013

Imagen De Un Comercio
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 14:00

Son el 7 de enero, 28 y 31 de marzo, 7 y 28 de julio, 1 de septiembre, 13 de octubre y 8, 22 y 29 de diciembre


SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, se ha reunido con los representantes del sector comercial de la región para consensuar el calendario de horarios comerciales del próximo año 2013 y aprobar los diez festivos de apertura, que señala como mínimo la reglamentación nacional.

Los festivos que se ha optado por abrir son el 7 de enero, el 28 y 31 de marzo, el 7 y 28 de julio, el 1 de septiembre, el 13 de octubre y el 8, 22 y 29 de diciembre, ha informado el Gobierno en un comunicado.

En dicha reunión han participado los representantes de las asociaciones comerciales COERCAN, FEDISCON, ANGED, ASUCAN, así como la CEOE y las Cámaras de Comercio de Cantabria y Torrelavega.

El consejero se ha mostrado satisfecho tras la reunión, ya que la elección de los festivos se decidido por consenso con los representantes del sector "teniendo en cuenta la opinión del sector, y atendiendo a las peculiares características y al modelo de comercio de la región", ha señalado.

En la elección de los festivos afectados por esta nueva medida, se han tenido en cuenta "los mejores días desde el punto de vista comercial, el interés de los consumidores y lo más favorable para la economía de la región".

La apertura de diez festivos anuales es consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto Ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

En dicha normativa se aborda la liberalización del comercio, y se establece un mínimo de aperturas de domingos y festivos. Además se traslada a las comunidades autónomas la posibilidad de fijar el número de días festivos que el comercio puede abrir, marcando un mínimo de diez, cifra aprobada por el Gobierno regional.

Según el Ejecutivo, esta medida "avanza" en la liberalización del sector comercial, pasando de ocho a diez festivos y proporcionando a los consumidores "mayores oportunidades" de conciliación de la vida laboral y familiar "sin afectar negativamente" al actual modelo del comercio minorista de Cantabria.

Destaca por último que el sector de la distribución comercial constituye un sector "clave" en la economía de Cantabria, ya que supone el 8 por ciento del PIB, y da trabajo a cerca de 40.000 personas, el 17 por ciento de la población activa de la región.