Actualizado 29/03/2022 11:43

El Gobierno de Cantabria eliminará 68 tasas para ayudar a los sectores más afectados por el alza de precios

Archivo - El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, en el Parlamento
Archivo - El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, en el Parlamento - GOBIERNO - Archivo

SANTANDER, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria aplicará exenciones en la mitad de sus tasas --68 de las 135 existentes-- para ayudar a los sectores más castigados por el alza de los precios, entre ellos el de la energía y los combustibles.

Así lo ha anunciado este lunes en una intervención en el Pleno del Parlamento el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano (PRC), quien, al menos en su primera intervención, no ha concretado qué tasas se van a eliminar ni qué impacto económico va a tener estas medidas.

Solo ha avanzado que las tasas afectan a las distintas consejerías del Gobierno, de las cuales 15 pertenecen a su consejería (la de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio).

Según ha explicado, estas exenciones de tasas se han acordado en una reunión mantenida este jueves en el Parlamento por consejeros de los dos partidos del Gobierno: el PRC y el PSOE.

Para eliminar estas tasas, Marcano ha explicado que el Gobierno regional va a elaborar "a velocidad de vértigo" una ley que llevará al Parlamento.

Además, el consejero ha recordado que, como ya se había anunciado, el Ejecutivo regional trabaja en crear una bolsa de recursos para apoyar a los sectores más afectados.

En este sentido, ha explicado que se va a encargar un informe jurídico para ver si es posible emplear remanentes del pasado año para ese fin en lugar de tneer que detraer partidas de los presupuestos de cada consejería.

Al margen del anuncio relativo a las exenciones de tasas, Marcano ha valorado de forma positiva el paquete de medidas de respuesta a la guerra de Ucrania anunciado este lunes por el Gobierno de España. Según ha dicho, hoy es, desde el "punto de vista de las noticias", "el mejor día" desde hace "muchos".

"Hoy es un día, no para ser optimistas, pero sí para estar esperanzados", ha dicho Marcano.

Más información