Publicado 15/07/2021 09:56CET

El Gobierno de Cantabria publica las bases de las ayudas para promover los productos forestales

Archivo - Madera
Archivo - Madera - Carlos Castro - Europa Press - Archivo

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha publicado la orden de bases por la que se regulan las ayudas para la mejora de los rendimientos y la reducción del consumo energético mediante inversiones o la incorporación de tecnologías propias de la transformación, movilización y comercialización de los productos forestales.

A través de estas ayudas se busca la modernización de las explotaciones forestales y la mejora de las condiciones de trabajo, con el fin de incrementar la eficiencia y reducir su impacto ambiental, en coherencia con los principios de economía circular y bioeconomía.

Podrán ser beneficiados titulares forestales públicos y privados, municipios y sus asociaciones y pymes, que deberán justificar los gastos en relación con las mejoras forestales previstas en una o varias explotaciones.

Además, podrán incluir inversiones en maquinaria y prácticas de
explotación forestal respetuosas con el suelo y los recursos, especificando que las inversiones relacionadas con la utilización de la madera, como materia prima o fuente de energía, se limitarán a todas las operaciones anteriores a la transformación industrial.

En un comunicado, el Ejecutivo regional ha señalado que se trata de unas inversiones que promueven una gestión de los recursos, respetuosa con el medio y que contribuye a la lucha contra el cambio climático.

Estas ayudas se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural para Cantabria 2014-2020, dentro de la medida 8.6 'Inversiones para el incremento del valor económico de los bosques', donde están incluidas las inversiones relacionadas con el objeto de esta orden.

Las actuaciones previstas serán cofinanciadas en un 40% por la Unión Europea con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEADER) a través del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Cantabria.

En relación a los datos del Plan de Aprovechamientos en Montes de Utilidad Pública de Cantabria para 2021, se prevé una extracción de madera superior a los 552.000 m3, de los que aproximadamente el 60 por ciento corresponden al eucalipto.

A juicio del Ejecutivo, ambas cifras, que se verían incrementadas sustancialmente teniendo en cuenta las explotaciones ubicadas en montes
privados y patrimoniales, ponen de manifiesto "la importancia de este producto y su industria asociada, destacando sobre otros aprovechamientos de origen forestal".

Por este motivo, las ayudas que se presentan priorizan, dentro de las inversiones subvencionables, aquellas con mayor impacto en la cadena de valor de la madera en su fase de explotación, anteriores al proceso industrial, así como las destinadas a dar apoyo a estas operaciones.

De este modo, se consideran a éstas como las de mayor influencia sobre el medio ambiente y el uso de los recursos, promoviendo el aprovechamiento sostenible de los montes, la preservación de nuestro medio natural y la dinamización de la socioeconomía del
entorno rural cántabro.

Por otro lado, entre los criterios de valoración se puntúa que la empresa a subvencionar tenga su sede social en un municipio de menos de 2.000 habitantes con el fin de contribuir a la lucha contra el despoblamiento rural.

Asimismo, se valora a las empresas con sellos de calidad y
medio ambiente.

La intensidad de la subvención concedida a cada beneficiario será, como máximo, del 40% de la inversión total subvencionable y la cuantía total de la subvención concedida a un beneficiario no podrá superar los 100.000 euros.

Contador

Para leer más