SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria aprobará el próximo jueves, día 29, su reforma fiscal, con la que plantea una redistribución de la carga tributaria que demandará más "esfuerzo" a quienes más tienen y, en cambio, reducirá la carga a los que más padecen la crisis.
Con las modificaciones propuestas, el Ejecutivo pretende estimular el mercado inmobiliario, el alquiler, el espíritu emprendedor y los buenos comportamientos ambientales, y quiere contribuir al mismo tiempo a la puesta en marcha del nuevo modelo productivo.
El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, expuso hoy en rueda de prensa los términos de esa reforma fiscal, que se tramitará dentro de la Ley de Medidas Fiscales, la conocida como Ley de Acompañamiento por su tramitación paralela a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. Tras su aprobación en Consejo de Gobierno junto con los presupuestos la próxima semana, la reforma pasará al Parlamento para su tramitación y aprobación definitiva.
Entre las medidas, destacan algunas como el aumento de la carga impositiva para los bienes 'de lujo'; las bonificaciones en impuestos como los de sucesiones y donaciones; o los cambios que se introducen en las tasas de residuos y saneamiento.
Con todo ello se pretende gravar más a quienes más tienen; ayudar a jóvenes, familias numerosas y hogares con personas discapacitadas; y hacer una redistribución y adecuación de los costes de algunos servicios, como el abastecimiento de agua, que ahora tendrá una tarifa de verano y otra de invierno.
Entre los impuestos y tasas que se modificarán se encuentran los impuestos de sucesiones y donaciones, el de transmisiones y actos jurídicos documentados, algunos tributos sobre el juego, el canon de saneamiento y las tasas de aguas y residuos. Además, se crea un nuevo impuesto medioambiental que penalizará a las empresas que no reciclen y reutilicen, de forma que deberán pagar una cuota por cada tonelada de residuos depositada en vertederos de la región.
El resultado de todos esos ajustes para la recaudación es "difícil" de cuantificar. Según el consejero, "quizá" se obtenga algún recurso adicional, pero "no es ése el objetivo" y, en todo caso, ese posible incremento de la recaudación no se acercaría ni con mucho a los 55 millones de euros adicionales que la Comunidad obtendrá de la reforma fiscal estatal.
En cuanto a la incidencia en los bolsillos de los ciudadanos, dependerá de cada caso y de sus circunstancias personales. De lo que sí hay una estimación es del coste que supondrá la subida del canon de saneamiento y de la tasa de gestión de residuos sólidos urbanos. En concreto, de acuerdo con las estimaciones de la Consejería, será una subida de 40 céntimos al mes por habitante.
SUCESIONES Y DONACIONES
Con esta reforma fiscal el Gobierno de Cantabria va a establecer bonificaciones de entre el 90 y el 99 por ciento en la cuota tributaria del impuesto de sucesiones cuando el importe de esas herencias se ajuste a unos topes económicos. Por otro lado, se mantienen las reducciones ya existentes y, como novedad, las parejas de hecho inscritas en el registro autonómico se asimilan a los matrimonios a efectos de bonificaciones.
En el impuesto de donaciones habrá igualmente bonificaciones de entre el 90 y 99 por ciento cuando los padres donen a un hijo una vivienda para que sea su residencia habitual. Las bonificaciones se extenderán a la donación de terrenos para construcción de la primera vivienda, así como a la donación de dinero para la compra de la vivienda habitual o para la puesta en marcha de una actividad económica o adquisición de una ya existente.
En todos los casos se estipulan los correspondientes límites económicos y otras condiciones para poder beneficiarse de las bonificaciones.
TRANSMISIONES Y ACTOS JURÍDICOS
En lo que respecta al impuesto de transmisiones, que tiene en la actualidad un tipo general del 7 por ciento, destaca la creación de un nuevo tipo de gravamen del 8 por ciento para las transmisiones de inmuebles o derechos reales sobre ellos que superen los 300.000 euros. Este tipo incrementado sólo se aplicará sobre la cuantía que rebase ese importe.
También tributarán al 8 por ciento las transmisiones de garajes superiores a 30.000 euros, aunque quedarán excluidas cuando se trate de plazas anexas a la vivienda con un máximo de dos plazas; y sube del 4 al 7% el tipo de gravamen para la constitución de las concesiones administrativas.
Y en el caso de vehículos de gran cilindrada (más de 15 caballos de potencia fiscal), embarcaciones de recreo de más de ocho metros de eslora y otros artículos de lujo como obras de arte y antigüedades, tendrán un tipo del 8 por ciento, por encima también del tipo general.
Frente a esto, se bajan los tipos para otros grupos, aunque se fijan algunos topes en cuanto al importe de las operaciones. Así, los hogares con personas dependientes (hay unos 20.000 hogares cántabros en esta situación) se beneficiarán de los tipos reducidos del impuesto de transmisiones (de entre el 4% y 5% según el grado de discapacidad) cuando se trate de la compra de la vivienda habitual.
Igualmente, habrá bonificaciones del 99 por ciento del impuesto para familias numerosas, discapacitados y jóvenes en el caso de arrendamientos de vivienda habitual; y la compra de vivienda habitual en zonas rurales con problemas de despoblación tributará también al tipo reducido del 5 por ciento.
En el caso del impuesto de actos jurídicos documentados, se fijan tipos reducidos en los documentos notariales de compra de vivienda habitual para hogares con personas con discapacidad; para adquisición de viviendas en zonas con problemas de despoblación o dispersión; o para adquisición de vivienda habitual.
Por otro lado, en el ámbito de juego, se reduce dos puntos el tipo de la tasa fiscal del bingo, para contribuir al mantenimiento del empleo en un sector que da trabajo a un número importante de cántabros; se flexibilizan algunas condiciones respecto a la baja temporal de máquinas 'tragaperras', vinculado a un compromiso de mantenimiento del empleo; y se suben los tipos en el caso de las apuestas y combinaciones aleatorias, que no se tocaban desde 1966.
IMPUESTOS Y TASAS AMBIENTALES
En materia ambiental, uno de los cambios más significativos de esta reforma fiscal es la creación de un nuevo impuesto para las empresas que no reciclen. Y en cuanto al canon de saneamiento se congela el componente variable y se sube el componente fijo, que pasará de 4,8 euros anuales a 14,8. Unida esta subida a la de la tasa de gestión de residuos el impacto en la factura será de unos 40 céntimos por persona y mes.
En el caso de la tasa de gestión de residuos sólidos urbanos, sube un 9 por ciento y pasa de 37,79 a 41,19 euros por tonelada, mientras que el coste real del servicio es de 102 euros por tonelada. En este sentido, Agudo lamentó que la región "sufre" todavía la "herencia perversa del contrato leonino" suscrito por el anterior Gobierno regional con la planta de Meruelo, siendo director general de Medio Ambiente el actual presidente del PP cántabro, Ignacio Diego.
El consejero recalcó que los ayuntamientos pueden repercutir o no en sus vecinos esa subida, pero recalcó que lo que "no le parece consistente" es que se opte por no repercutir esa tasa y después acudir al Gobierno regional para pedir una ayuda a fondo perdido de 13 millones de euros como ha hecho el Ayuntamiento de Santander.
Por último, se cambian las tarifas de abastecimiento de agua, creando dos diferenciadas para verano e invierno, más cara en los meses estivales y más barata el resto del año. Así, pagará más la población flotante que sólo reside en la región en verano, mientras el resto pagarán más en verano, pero menos en invierno.