El Gobierno cántabro estudia si la región está "esperando" al mejillón cebra o ya está en la comunidad "sin saberlo"

El próximo martes se reunirá el Consejo Regional de Pesca para informar a diferentes colectivos sobre el avance de la especie

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 15:53

SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno cántabro va a realizar muestreos y análisis para determinar si efectivamente Cantabria está "esperando" la llegada del mejillón cebra o si la especie ya se encuentra en las aguas regionales. Así lo indicó hoy el titular de Pesca, Jesús Oria, quien reconoció que cabe la posibilidad de que el mejillón cebra esté ya en la comunidad "sin saberlo".

Esos análisis son sólo una de las medidas que se contemplan en la región para hacer frente a la previsible llegada del mejillón cebra que, según los datos actuales, está "a cien kilómetros del pantano del Ebro".

Para abordar todos estos asuntos, la Consejería ha convocado para el próximo martes, día 24, el Consejo Regional de Pesca Continental, al que han sido invitadas todas las federaciones deportivas relacionadas con el medio acuático, además de la Federación Cántabra de Municipios.

En este sentido, Oria explicó que se ha hecho hincapié en que acudan a la reunión los alcaldes de los municipios ribereños con el pantano del Ebro, porque en el caso de llegar a Cantabria el mejillón cebra, serán los primeros afectados.

En esa reunión se dará cuenta a los asistentes del plan de actuación nacional que se espera cerrar esta semana en un seminario que se celebrará en Zaragoza sobre el mejillón cebra, según explicó el subdirector general de Montes y Conservación de la Naturaleza, Antonio Lucio Calero. A dicho seminario asistirán, en representación cántabra, el propio Lucio Calero y técnicos de la Dirección General.

En cualquier caso, el subdirector general resaltó que la región tiene una "buena situación" de partida en lo relativo a la expansión de esta especie ya que, los dos principales factores de riesgo ligados a la pesca (hay otros factores de riesgo aparte de la pesca), son la utilización de cebo vivo y la pesca desde embarcación, dos prácticas que están prohibidas en la comunidad autónoma desde hace años.

Contenido patrocinado