Gobierno y Castro estudiarán ubicar el teatro Ágora en el Pachi Torre

Publicado 06/09/2019 18:31:06CET
El consejero de Obras se reúne con la alcaldesa de Castro Urdiales
El consejero de Obras se reúne con la alcaldesa de Castro UrdialesGOBIERNO

Adjudicadas en más de 2,24 millones las obras de refuerzo del Dique Norte que comenzarán en octubre y durarán 14 meses

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria ha accedido a la petición del nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Castro Urdiales para que la comisión de seguimiento encargada del teatro y centro multiusos previsto en el solar del antiguo cine-club Ágora paralice este proyecto y estudie su ubicación en la parcela que hay junto al polideportivo municipal Pachi Torre.

Así lo han acordado el también responsable de Ordenación del Territorio y Urbanismo, el regionalista José Luis Gochicoa, y la regidora, la socialista Susana Herrán, en la primera toma de contacto de la legislatura.

En el encuentro, que ha durado casi dos horas, la dirigente local ha defendido que las cerca de 200 butacas planteadas inicialmente en el Ágora, en el casco urbano de la localidad y sobre el que se encuentra el yacimiento romano de Flavióbriga, constituyen un aforo "escaso" e "insuficiente" para atender las necesidades "reales y culturales" de un municipio como el castreño, que tiene 60.000 habitantes, de ahí que desde el Consistorio planteen que la instalación cuente "como mínimo" con 500 sillas.

En consecuencia, los dirigentes municipales del PSOE han propuesto el cambio de ubicación al consejero del PRC, que ha accedido a la petición. Así, la comisión encargada del seguimiento del convenio del proyecto, que firmaron la pasada legislatura Gesvican y el anterior equipo de gobierno municipal (Castro Verde), será paralizado y revisado para estudiar una ubicación más adecuada.

Tras analizar las necesidades culturales del municipio, se abordará el coste económico del cambio de emplazamiento del cine-teatro y edificio de usos múltiples, así como su financiación entre las administraciones regional y local, que se han emplazado a una nueva reunión en un "breve" plazo de tiempo.

Herrán, que ha indicado que además que la nueva instalación deberá dar cobertura al conservatorio de música, ha valorado la predisposición de Gochicoa, con quien también ha tratado otras actuaciones en marcha y previstas en Castro.

OTROS PROYECTOS

Es el caso de la Plaza del Mercado, cuyo proyecto estaba listo para licitarse pero que se había "retenido" de cara a esta reunión con la idea de trasladar desde el Ayuntamiento a la Consejería los "pequeños matices" que habría que introducir a petición de los comerciantes.

Ante esto, el responsable de Obras Públicas se reunirá el próximo 16 de septiembre con el equipo redactor del mismo para plantearle los cambios "razonables" que le han transmitido, para que se incorporen en el documento actual y, a partir de entonces, licitar las obras "a la mayor brevedad".

Las que están ya "a días" de empezar son las del refuerzo del dique Norte, que se acaban de adjudicar --a la empresa Vías y Construcciones-- por un importe superior a los 2,24 millones de euros, IVA excluido. "Si todo va bien", ha apuntado Gochicoa, el próximo octubre empezarán los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 14 meses.

En la bilateral, consejero y alcaldesa también han repasado las obras del municipio incluidas en el Plan autonómico de carreteras, y han acordado 'aparcar' una mejora que estaba ya para ejecutarse, la de Ontón a Otañes, debido a que es una vía con "muy poco tráfico".

En su lugar, han apostado por priorizar otra que no estaba prevista inicialmente en el documento, la de Santullán a Otañes, que tiene necesidades "muy superiores" a la anterior y por lo que la actuación en la misma será también "algo más costosa". La idea es iniciar la tramitación en breve para licitar el proyecto y las obras esta legislatura.

Finalmente, el consejero y la alcaldesa también han analizado mejoras en caminos municipales y nuevas obras de abastecimiento y saneamiento, como la del barrio de Helguera y la separación de pluviales entre Mioño y Lusa, que se unen a otras ya programadas en el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento del Gobierno.

Todo ello en una primera reunión en la que ambos han abordado "muchas" actuaciones y de la que han hecho un balance "muy positivo", según Susana Herrán, que ha expresado su satisfacción por la "predisposición" de José Luis Gochicoa a la hora de estudiar y atender las peticiones del municipio y mantener "colaboración" con la administración local en todos los proyectos planteados.

Contador

Para leer más