El Gobierno convoca los planes de formación para ocupados

Centro de Formación de Camargo
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 10:40

Las subvenciones se ejecutarán hasta el 30 de junio de 2017

SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOC) ha publicado este jueves en una edición extraordinaria ayudas plurianuales 2015-2017 por un montante total de 3,2 millones de euros para atender a las necesidades de formación de personas trabajadoras ocupadas de la región.

En concreto, para 2015 se consignan 800.000 euros; para 2016 (Presupuesto 2016), 1.120.000 euros; y para el Presupuesto de 2017, 1.280.000 euros.

Las acciones formativas, que se realizarán hasta el 30 de junio de 2017, se enmarcan en la línea de potenciación de la formación laboral emprendida por el Gobierno de Cantabria, según ha informado esta institución en un comunicado.

De esta manera, los destinatarios serán, con carácter prioritario, los trabajadores ocupados, que supondrán como mínimo el 60% del total de participantes de los planes. También pueden participar trabajadores desempleados, pero no podrán superar el 40% del total.

Se favorecerá la participación de mujeres, personas con discapacidad, trabajadores con baja cualificación, mayores de 45 y menores de 30 años.

Las acciones prioritarias son las relacionadas con sectores innovadores, entre ellos, las energías renovables, limpias y medioambientalmente sostenibles, la biotecnología y el cambio de modelo productivo, así como la internacionalización de la empresa, el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico de los procesos productivos; y las dirigidas a la adquisición de competencias en idiomas, ofimática y tecnologías de la información y la comunicación, conocimientos financieros, y jurídicos.

Los planes de formación serán impartidos por entidades acreditadas o inscritas en el Registro Autonómico de Centros y Entidades de Formación del Servicio Cántabro de Empleo.

Las ayudas intersectoriales tienen una dotación de 1.728.000 euros, el 54% del presupuesto total, para dar respuesta a la necesidad de formación en competencias transversales demandadas por los trabajadores y que contribuyan a su desarrollo personal y profesional.

Las ayudas para autónomos están dotadas con 256.000 euros, el 8% del total; y para economía social, cuentan con 96.000 euros, el 3% del total. Se refieren a acciones de formación específica para estos colectivos, para mejorar o mantener un empleo estable y competitivo al poder dar respuesta a las necesidades del mercado de trabajo.

Las ayudas sectoriales disponen de 1.120.000 euros, 35% del total, dedicados a actualizar competencias y a sectores emergentes. Se refieren a comercio, hostelería, metal, construcción, agrario, forestal y pecuario, transportes y otros que incluyen acciones formativas relacionadas con la enseñanza privada, la limpieza de edificios, oficinas y despacho, seguridad privada y química.