El Gobierno cree que el alcalde de Santander busca "controversias absurdas"

Actualizado 19/08/2015 12:09:57 CET

La Consejería de Economía recuerda que este año el 25 de julio ha sido festivo local

SANTANDER, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha reiterado su decisión de declarar como día festivo el Día de las Instituciones en 2016, y ha considerado que el Ayuntamiento de Santander únicamente persigue "buscar una controversia absurda" con la polémica sobre la festividad de Santiago, por no ser declarada fiesta regional.

Según la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo la solicitud del Ayuntamiento "no tiene ningún sentido", ya que desde la Comunidad Autónoma sólo se pueden fijar dos festivos de carácter autonómico.

Para el próximo ejercicio el Gobierno de Cantabria ha establecido como fiestas regionales la Bien Aparecida, patrona de la Comunidad Autónoma, y el Día de las Instituciones, un compromiso adquirido por el nuevo Ejecutivo regional, y que ya fue anunciado por el presidente, Miguel Ángel Revilla, en la celebración de esta festividad el pasado 28 de julio en Reocín.

Desde el Gobierno se señala en un comunicado de prensa que la elección de estas dos fechas responde a la "voluntad de impulso y recuperación" de estas de festividades "notablemente significativas" en la historia y las tradiciones de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, la Consejería de Economía recuerda que el día de Santiago Apóstol, 25 de julio, fue propuesta el pasado año como fiesta local, no autonómica, por el Ayuntamiento de Santander, por lo que el actual Ejecutivo "no ha introducido ninguna novedad" al respecto en este ámbito.

Así, Economía subraya que el único cambio efectuado ha sido la eliminación del lunes de Pascua como feriado y la designación en su lugar del Día de las Instituciones.

Por otro lado, la Consejería de Economía resalta que la solicitud cursada por el Ayuntamiento de Santander tiene fecha de registro de entrada en este departamento el 14 de agosto, mientras que el envío de la Orden que regula los días feriados al Boletín Oficial de Cantabria se cursó el 7 de agosto.

Para el Ejecutivo regional este tipo de polémicas resultan "totalmente estériles" cuando desde el Gobierno de Cantabria, "únicamente se ha tramitado este asunto como el resto de los años".

Por último, la Consejería que dirige el socialista Juan José Sota considera que la argumentación esgrimida desde el Consistorio santanderino para fijar como festivo el 25 de julio basándose en que la celebración de esta festividad a nivel regional "contribuiría a fomentar los lazos de unión y arraigo tradiciones que existen entre todos los cántabros", "carece de sentido alguno" ya que supondría actuar en "detrimento del resto de los municipios" que también cuentan con sus propias tradiciones y fiestas populares "de igual significación que la de Santander".

Para leer más