SANTANDER, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Tristán Martínez, destacó hoy que tras cuatro meses seguidos con incrementos del paro por encima de los 2.000 desempleados, en febrero se situó por debajo de esa barrera, al quedarse en 1.375 parados.
Además de considerar que esta tendencia "va a seguir así", opinó que la situación está "empezando a tocar fondo". Asimismo, en relación a los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, valoró que la región "no ha salido tan mal parada" como otras comunidades.
En rueda de prensa, Martínez subrayó que Cantabria fue en febrero la quinta autonomía con menor repunte del paro en comparación con el mes anterior --hubo 1.375 nuevos desempleados, un 3,81% más frente a la subida del 4,63% de la media nacional--.
Sin embargo, reconoció que, en tasa interanual, la región acumula un incremento del desempleo del 56,86 por ciento, al sumar 13.588 parados, y se sitúa así 6 puntos por encima del conjunto del país, donde el repunte del paro fue del 50,38 por ciento.
Desde el punto de vista de las diferentes actividades económicas, Martínez consideró que la destrucción de empleo no es "significativa" en el sentido de que "hay más población activa". Así, comentó que el "poco empleo" que se genera no es absorbido por la totalidad de la gente que se incorpora al mercado laboral.
A este respecto, también valoró que en el mes de febrero la Seguridad Social "tan sólo" ha perdido en la región 14 afiliados, siendo así el descenso de los cotizantes del 0,01 por ciento, frente al 0,38 por ciento de la media del país por lo que habló de que se está danto "prácticamente una estabilización".
También indicó que los sectores que están "manteniendo" el número de cotizantes son, fundamentalmente, la construcción y la industria, y recordó, además, que en el mes de enero "ya había crecido esta afiliación". A su juicio, mantener estos niveles es "importantísimo".
No obstante, reconoció que en los últimos doce meses la caída de la afiliación en la región ha sido de un 4,85 por ciento (11.014 afiliados menos) y en España, del 5,92 por ciento.
En cualquier caso, afirmó que el paro en la construcción "ha tocado fondo" mientras que de la industria valoró su "comportamiento admirable". "Creemos que se va a empezar a mantener el empleo", apostilló.
Por sexos, Martínez señaló que, a pesar del incremento del número de parados, tanto entre hombres como mujeres, empieza a "moderarse" la caída del desempleo en la población masculina.
MEDIDAS
El director general de Trabajo apeló a las medidas puestas en marcha desde el Gobierno central para mantener el empleo y proteger a los desempleados, medidas que el el Ejecutivo autonómico valora "positivamente". Es más, la Administración regional no descarta completar estas iniciativas con otras propias --algunas de ellas ya anunciadas-- y que se llevarán a cabo desde distintas consejerías.
A este respecto, recordó la "fuerte ayuda" impulsada desde la Administración cántabra para llevar a cabo la conversión de los contratos temporales en indefinidos y que se ha saldado con que, en poco más de un mes, se han realizado más de 1.300 conversiones. Según datos del Ministerio, en febrero de 2008 se firmaron un total de 10.127 contratos en Cantabria, 8.775 temporales (-11,98% más que en enero) y 1.352 indefinidos (+20,07%).
Respecto a las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local recordó que se iniciarán el próximo mes de abril, cuando "se notará" su repercusión en el empleo. Afirmó que aunque se trata de una medida "coyuntural" supone una "buena forma de pasar" la época de crisis.
Sobre las propuestas presentadas en la Mesa del Diálogo Social --que plantean un menor control del Gobierno sobre los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) o flexibilizar el despido--, Martínez indicó que el Gobierno cántabro "no apuesta por ninguna" de ellas.
En este sentido, destacó que en esta crisis y "a diferencia de otras", se está llevando a cabo una "regulación ordenada" de la actividad, a través de suspensión y la no renovación de contratos.
Sobre esta cuestión, y ante las advertencias de patronales como CECAN (Confederación de Empresarios de Cantabria) de un incremento del desempleo, Martínez respondió que lo que "hace falta es iniciativa empresarial" en vez de "tantos lamentos", por lo que rechazó las críticas "alarmistas o pesimistas".
Por el contrario, Tristán Martínez se mostró "optimista" y consideró que la "situación empieza lentamente a corregirse". En cualquier caso, advirtió de que "el panorama sigue siendo incierto" porque "Cantabria no es una isla" en medio de la crisis.
ERE
En cuanto a los EREs presentados en la región en lo que va de año, Martínez detalló que han sido 65 en total (33 en enero y 32 en febrero) que afectan a un total de 1.776 trabajadores. Del total de expedientes, 12 son de extinción de la contratación --5 presentados en enero y 7 en febrero--.
Se trata de una situación que afecta, fundamentalmente, a empresas con centro de trabajo fijo, vinculadas a la construcción y, sobretodo, de automoción ya que "la mayoría" de estas últimas están en Cantabria en regulación de empleo.
No obstante, señaló que los EREs "no se están notando" en las contratas, donde hay despidos o no se renuevan los contratos, sobre todo en el ámbito industrial.