El Gobierno duplica su objetivo de ahorro de agua en cuatro años, del 10 al 20 por ciento

El Plan de Infraestructuras Hidráulicas Locales de 2010 incluye 30 obras en otros tantos municipios por 6,1 millones e euros

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 13:46

SANTANDER, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha elevado su objetivo de ahorro de agua en cuatro años, de 2006 a 2010, del 10 al 20 por ciento, al haberse superado ya en 2008 el porcentaje previsto inicialmente, según ha informado hoy el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín.

Martín explicó que la reducción del consumo de agua en más de un 10% se ha logrado dos años antes de lo planteado debido a medidas como la renovación de redes, lo que ha evitado las fugas, el reparto de 650.000 'perlizadores' o los planes 'renove' de electrodomésticos, entre otras.

El consejero ofreció estos datos en una rueda de prensa en la que presentó, junto a la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, el Plan de Infraestructuras Hidráulicas Locales (PIHL) de 2010, que incluye 30 actuaciones en otros tantos municipios cántabros de menos de 50.000 habitantes con una inversión de 6.170.000 euros.

De esta cantidad, el Ejecutivo regional financia entre el 90 y 95% y la entidades locales entre el 5 y 10%.

Por tipo de obras, el 36 por ciento de la inversión se destina a nuevas redes de saneamiento; el 20 por ciento a renovación de redes de agua; el 12 por ciento a nuevas redes de agua; 12 por ciento a instalaciones de potabilización; 10 por ciento a depuradoras de aguas residuales; 5 por ciento a nuevos depósitos; 4 por ciento a redes separativas; y 11 por ciento a renovación de redes de saneamiento.

Gorostiaga indicó que son obras de características "muy diversas" que se ajustan a las necesidades particulares de cada ayuntamiento, pero que tienen como objetivo común la "modernización, ampliación y renovación" de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento.

Precisó que se ayuda más a los ayuntamientos más pequeños, por ser los que más necesidades presentan y menos recursos tienen para afrontar este tipo de obras que son "muy costosas" en general y deben realizarse en varios años, por su "complejidad" técnica y por la inversión que necesitan.

50 OBRAS Y 10,6 MILLONES

El consejero y la vicepresidenta destacaron que a estas actuaciones se suman este año las 20 obras hidráulicas incluidas en el Plan de Obras y Servicios (POS), con una dotación de 4,4 millones de euros, cofinanciados en este caso por el Gobierno regional (58,40%), el central (34,68%) y los ayuntamientos (6,92%).

De esta manera, con ambos planes se ejecutarán en total obras de infraestructuras hidráulicas en un total de 50 municipios, que abarcan el 34.6 por ciento de la población, por importe de 10,6 millones de euros.

Según Gorostiaga, se pretende llegar a todos los ayuntamientos de Cantabria con, al menos, una obra del ciclo integral del agua en años alternos, dentro del objetivo del Gobierno de "modernizar" las infraestructuras hidráulicas, tanto a nivel regional como local.

Destacó además que desde que en el año 2007 se puso en marcha el PIHL, y sumando el POS, también destinado a obras del ciclo integral del agua, se han ejecutado inversiones por 46 millones de euros.

Recordó asimismo que el Plan de Choque recientemente aprobado por el Gobierno autorizó hace una semana la licitación de siete obras, la mayoría de ellas de la Autovía del Agua, con una inversión de más de 62 millones de euros.

En este sentido, el consejero señaló que estos 73 millones de euros en total que ha movilizado su departamento en este mes para obras suponen "un récord" en cuanto a "agilidad" en la tramitación e inversión.

AHORRO DE AGUA

La vicepresidenta destacó, al igual que Martín, la importancia de este tipo de obras de carácter municipal para mejorar la "optimización" de las infraestructuras y racionalizar el consumo, como se ha puesto de manifiesto al haber conseguido en dos años un ahorro de agua previsto para cuatro.

Martín, por su parte, recalcó, que estas obras suponen una "garantía" de presente y de futuro para la región, ya que las infraestructuras hidráulicas han dejado de ser "un límite" para su crecimiento.

Destacó además que el Gobierno de Cantabria fue el primero en poner en marcha un plan de ahorro de agua, a través de los diferentes planes impulsados desde su Consejería.

Contenido patrocinado