19 de febrero de 2020
 

El Gobierno informa a los vecinos del descombro de Nueva Montaña, que empieza el lunes

Publicado 25/01/2020 19:45:26CET
Gochicoa y Díaz en una ruenión con vecinos del barrio de Nueva Montaña donde se desplomó un parking
Gochicoa y Díaz en una ruenión con vecinos del barrio de Nueva Montaña donde se desplomó un parking - GOBIERNO

La Consejería de Obras Públicas ya ha procedido al apuntalamiento del voladizo próximo al garaje 2

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, se ha reunido este sábado con representantes de los afectados por el derrumbe del aparcamiento de un conjunto residencial situado en Nueva Montaña, en Santander, para anunciarles que el Gobierno de Cantabria va a iniciar este lunes los trabajos de desescombro.

Con un plazo previsto de ejecución de un mes o medio y medio, las tareas consistirán en la retirada de 3.000 toneladas de hormigón y 8.000 metros cúbicos de tierra, correspondientes a la zona que se encuentra demolida y a un perímetro de seguridad establecido por Gesvican, así como todos aquellos elementos de hormigón que se encuentran defectuosos y que por motivos también de "seguridad" conviene extraer, informa el Ejecutivo.

En una reunión, en la que también ha estado presente el primer teniente de alcalde de Santander, César Díaz, el consejero ha explicado a los vecinos que esta semana el Consejo de Administración de la empresa pública Gesvican ha declarado de emergencia todas las actuaciones que sean necesarias acometer en la zona y que su departamento cuenta con todos los permisos para llevar a cabo el desescombro.

También les ha informado que esta misma semana se ha apuntalado mediante una máquina especializada la zona de los garajes que no resultaba accesible y que corresponde al garaje número 2.

En concreto, se ha apuntalado con puntales de "alta resistencia" el voladizo que sobresalía en esta zona, lo que, en su opinión, "va a permitir realizar las tareas de desescombro con total seguridad".

Respecto al garaje 1, cuyo acceso también está restringido, el titular de Obras Públicas ha explicado que se va a proceder a la retirada de la sobrecarga de tierra que existe en la zona mediante el uso de una máquina especializada con el fin de poder reabrir este garaje lo antes posible.

"Queremos ser lo más transparentes posibles para que todos tengamos la misma información", ha subrayado Gochicoa, quien ha expresado la voluntad de su departamento de ponerse a disposición de los vecinos a la hora de facilitarles todo tipo de informaciones sobre el proceso que se está llevando a cabo y se puedan "sentir más seguros".

REUNIÓN LUNES

El consejero también ha informado a los vecinos de que la compañía aseguradora de la comunidad de propietarios va a mantener el lunes una reunión de trabajo para planificar la extracción de los vehículos de los garajes y ubicarlos en una campa para que los vecinos puedan recoger los materiales que consideren oportunos de su interior y realizar la correspondiente valoración de daños.

Finalmente, ha destacado los "pequeños pasos" que se están llevando a cabo para que los vecinos recobren la normalidad. "Creo que estamos yendo en la línea correcta", ha opinado el consejero, quien ha instado a los vecinos a una nueva reunión, dentro de una semana o diez días, para informarles de los nuevos pasos que se vayan dando.

Gesvican mantendrá un equipo técnico para asistencia y vigilancia con el objetivo de asegurar que los trabajos se realizan "de la mejor forma posible" conforme a todos los criterios de calidad y de seguridad que exigen este tipo de trabajos.

Contador