El Gobierno licitará hasta el verano de 2011 proyectos de obra pública por más de 200 millones de euros

Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 18:53

La Asociación de Excavadores de Cantabria dice que el panorama es "dramático" y pide al Ejecutivo que mantenga la inversión

SANTANDER, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado hoy a los excavadores cántabros que el Gobierno regional licitará de aquí al verano de 2011 proyectos de obra pública por valor superior a los 200 millones de euros, lo que será la "mayor inversión de la historia de la región".

Concretamente, avanzó que hasta junio de este año se licitarán 30 carreteras por importe de 62 millones de euros, mientras que entre este verano y el que viene se invertirán otros 150 millones de euros en diversos proyectos de infraestructuras viarias, puertos y actuaciones relacionadas con el suministro del agua.

Revilla confía que esta importante inyección económica contribuya a paliar el "mal momento" que atraviesa el sector de la construcción, ya que la inversión pública es "el mejor remedio" para hacer frente a la crisis, porque genera actividad y "pone al país en mejores condiciones de competitividad", dijo.

El presidente realizó estas afirmaciones durante su participación en la clausura de la Asamblea Anual de la Asociación de Excavadores de Cantabria (AEXCA), que se ha celebrado hoy en el Hotel Milagros Golf de Mogro.

Revilla se solidarizó con la situación de este gremio y opinó que la crisis "ha tocado fondo", por lo que espera un "leve crecimiento" de la economía en el segundo semestre y el comienzo de la recuperación en 2011.

Por ello, animó a los excavadores a ser optimistas y les ha trasladado su apoyo personal y el del Gobierno para salir adelante, "porque salir salimos seguro".

El presidente reflexiono también sobre la necesidad de avanzar hacia un nuevo sistema productivo, que no se sustente como hasta ahora en la construcción y el turismo, y apunte hacia las energías renovables, que plantean una "gran oportunidad" en España y Cantabria.

PANORAMA "DRAMÁTICO"

Por su parte, el presidente de AEXCA, Antonio García, dibujó un panorama "dramático" en el gremio por el descenso general de la inversión pública, las dificultades de acceder a créditos y el incremento de la morosidad.

A pesar de ello, felicitó al Gobierno de Cantabria por algunas medidas "pioneras" puestas en marcha para frenar esta coyuntura, como el Plan de Choque, la posibilidad de recurrir a la toma de razón por parte de las empresas y la cesión de crédito a los subcontratistas.

Asimismo, solicitó al Ejecutivo que continúe con el esfuerzo inversor y vele por que todas las empresas y autónomos que trabajan en las obras financiadas con fondos públicos cobren en tiempo. "Lo que necesitamos es trabajar", precisó.

Al igual que Revilla, señaló que el Plan Eólico abre numerosas posibilidades a las empresas del sector, por lo que llamó al consenso en esta materia "por los ciudadanos y también por los trabajadores".

Por último, agradeció la atención del Presidente, que ha renunciado a otras citas importantes a las que estaba invitado, como el funeral de Miguel Delibes en Valladolid, para asistir una vez más a este encuentro con los excavadores y "dar la cara".

HOMENAJE

Al término del acto, AEXCA rindió homenaje a Óscar Renero, antiguo presidente de los excavadores cántabros, fallecido recientemente. Antonio García le definió como una persona "justa y honrada", así como "un luchador nato y un amigo".

Revilla hizo entrega a sus familiares de una placa conmemorativa y un ramo de flores.