El Gobierno pide a Santander que justifique la necesidad del túnel del centro y concrete el metro ligero

La CROTU advierte sobre los futuros problemas de capacidad de las glorietas de la S-20

Primera Reunión Gobierno-Ayuntamiento Sobre El PGOU
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2011 13:53

SANTANDER, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha pedido al Ayuntamiento de Santander que justifique la necesidad en términos de sostenibilidad económica del túnel entre el centro de la ciudad y la Avenida de Los Castros, así como que dé más detalles sobre el metro ligero.

Estas recomendaciones figuran en el informe técnico sobre la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital cántabra, estudiado esta semana en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).

El Gobierno de Cantabria ha devuelto el documento al Ayuntamiento de Santander, instándole a que realice 48 correcciones y a que abra un nuevo período de información pública, tras el cual el texto podría estar aprobado definitivamente dentro de entre tres y seis meses.

En el informe de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, al que ha tenido acceso Europa Press, se llama también la atención sobre la "insuficiencia" de ejes transversales entre el norte y el sur, y se alerta sobre el riesgo de que se acabe excediendo la capacidad de las glorietas de la S-20.

EL TÚNEL DEL CENTRO

El departamento que encabeza Javier Fernández elogia la idea del que se denomina como Túnel del Centro.

Con dos carriles y una vía de metro ligero, entre la estación de Feve y la Avenida de Los Castros pasando bajo Jesús de Monasterio, "podría aportar mucha movilidad y un gran beneficio social" para la ciudad, "aliviando" los problemas de congestión en el centro.

Además, la conexión directa que brindaría con la Universidad dotaría al campus de "importantes infraestructuras de transporte".

Pero a la vez, se advierte de que los túneles son siempre "obras muy costosas" y, en este caso, se admite que el del Centro será "de muy compleja ejecución técnica", lo que "sin duda" repercutirá en su coste, por lo que recomienda que el Plan estudie y justifique su necesidad en términos de sostenibilidad.

Asimismo, el informe apunta que este proyecto "parece estar condicionado" al desarrollo de la ordenación ferroviaria, por lo que, de hecho, pide al Ayuntamiento que aclare este extremo.

El documento también valora positivamente el túnel de La Marga, y, respecto a los de Valdenoja y Peñacastillo, "no parece a simple vista" que vayan a introducir "grandes mejoras", pues ya se prevén otros en la zona norte o alrededor de la peña, "aparentemente suficientes".

En general, se hace hincapié en el problema de la "insuficiencia" de ejes transversales entre el Norte y el Sur de la ciudad.

Para evitar el paso a nivel de estos flujos con las glorietas de la prolongación de la S-20, se recomienda fomentar, ampliar o dotar de más capacidad e incluir como sistemas viarios a varios puntos que cruzan transversalmente esta vía a distinto nivel.

Y es que el informe técnico de la CROTU muestra su "especial preocupación" por la situación a largo plazo del acceso a la ciudad por la S-20, con las glorietas actuales, que, en este punto, confluyen en una gran glorieta, que será atravesada por un viario transversal.

Ante esta situación, "cabe cuestionarse" la capacidad de esta gran glorieta para "absorber" los tráficos del futuro, cuando se desarrolle toda la zona residencial al norte de la S-20 y los vehículos circulen tanto longitudinal como transversalmente a través de ella.

Además, se advierte de que la capacidad de las primeras glorietas del eje de la S-20 podría ser "insuficiente o inadecuada" como solución de entrada a la ciudad y, en consecuencia, se podrán generar atasco y muchas incomodidades.

Por eso, se insta a que en esa zona se compruebe la suficiencia de la capacidad y planificar "a tiempo" las actuaciones oportunas para solucionarlo.

Por otro lado, pide que se aclare si la intersección entre General Dávila y Camilo Alonso Vega, se realiza a diferente nivel.

Sobre los viales del cierre norte junto al futuro Parque Litoral, "llama la atención" la existencia de tramos con viales paralelos muy cercanos.

METRO LIGERO

El informe del Gobierno pide también que el PGOU incluya el plano de la red de metro ligero, con sus "itinerarios en estudio", aunque no sean vinculantes.

Lo hace porque el Plan de Movilidad que recoge este proyecto es una actuación urbanística "relevante" dentro del Plan General, y también por que el metro ligero supone una "gran afección" sobre el suelo de la ciudad.

Aunque no sea vinculante, el Gobierno entiende que luego podría estudiarse y desarrollarse a través de un Plan Especial, en el que se podía 'calificar' la infraestructura.

Del mismo modo, considera que sería "conveniente" que se eliminen las referencias al metro ligero en los sectores en los que no se prevé su trazado, salvo que se estén estudiando otros itinerarios aparte de los reflejados en el Plan de Movilidad.

Y se sugiere que se estudie la viabilidad técnica y económica de introducir un ramal de ida y vuelta que llegue hasta el Hospital Valdecilla desde la glorieta de Cuatro Caminos.

Sobre el Plan de Movilidad, advierte de que no se encuentra entre la documentación colgada en la Web el estudio de viabilidad de la red de metro que, según la memoria, estima los costes de cada alternativa.

FINANCIACIÓN

En general, se pide que se indique en cada sector la necesidad o no de adelantar infraestructuras viarias externas, así como la previsión del Ayuntamiento para su ejecución, para que quede "mejor garantizado" que los desarrollos tengan unas "condiciones adecuadas" de conexión y vialidad.

"Se debe indicar el coste de todos los viarios, independientemente de la fuente prevista de financiación", añade el Gobierno, y si se incluyen los costes de expropiaciones o compensaciones.

Contenido patrocinado