Actualizado 02/02/2015 20:05 CET

El Gobierno pondrá los atraques de Laredo al mismo precio que el resto

Puerto De Laredo
AYUNTAMIENTO DE LAREDO

SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, ha afirmado este lunes en el Pleno del Parlamento que el Gobierno deberá asumir la gestión del puerto deportivo de Laredo cuando se resuelva el contrato, después de que la concesionaria haya entrado en liquidación, y ha anunciado que cuando eso ocurra, el Ejecutivo pondrá los atraques de la infraestructura pejina a los mismos precios que en el resto de puertos públicos de Cantabria.

También ha explicado que una vez resuelto el contrato -única posibilidad que contempla la Ley de Contratos en supuestos como éste-, se deberá fijar la responsabilidad patrimonial que la administración tendrá que pagar al concesionario, y "no tengan dudas -ha afirmado- que van a ser muchos millones de euros con gravísimos perjuicios para todos los cántabros y para nuestros presupuestos regionales, que por sus insensatas megalomanías -ha dicho a PRC y PSOE- evitarán poner en marcha nuevas inversiones o nuevas actuaciones sociales, con un gravísimo problema para el equilibrio de nuestras cuentas".

Antes de la comparecencia del consejero, el Pleno ha rechazado, con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE, una proposición no de ley del PRC que instaba al Gobierno a tomar todas las medidas necesarias para solucionar "a la mayor brevedad posible" el problema planteado con la explotación del Puerto de Laredo, "de manera que no se produzcan perjuicios innecesarios tanto para la Administración como para la empresa concesionaria y la economía de Cantabria en general".

El ponente de la iniciativa ha sido el exconsejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha afirmado que la gestión del Gobierno del PP en este asunto es "un ejemplo de incompetencia e incapacidad". "Me temo que va a ser peor el remedio que la enfermedad", ha afirmado el regionalista, quien no obstante, considera que "se podría estar a tiempo si se actúa con sabiduría y conocimiento".

El portavoz del PSOE, Francisco Mañanes, ha advertido que la situación del puerto de Laredo no es un problema entre el PRC y el PP sino "un gran marrón que tenemos todos los cántabros, por la "ingente" cantidad de dinero público invertido, y ha destacado que "es un reto extraordinario resolver este lío excepcional y convertir esa infraestructura en algo rentable y productivo sin que cueste un euro más de dinero público".

Ha añadido que una vez que la concesionaria entra en liquidación, la única opción es la resolución del contrato, por lo que ha reclamado al Gobierno que recupere "ya" la gestión y lo haga "bien".

El portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, ha dado la razón a Mañanes en que es "un enorme marrón" pero le ha pedido que "no se ponga de perfil" porque el PSOE formaba parte del Gobierno que lo generó. También se ha mostrado de acuerdo con Mazón en que es "un ejemplo de mala gestión, pero del Gobierno anterior", y ha destacado que hay seis sentencias que dan la razón al Ejecutivo actual.

El debate ha sido seguido desde la tribuna de invitados por el alcalde de Laredo, Angel Vega, y otros miembros del equipo de Gobierno.

Para leer más