El Gobierno presenta a la Mesa General de Negociación el Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos

El Gobierno Presenta Su Plan De Ajustes En La Mesa General De Negociación
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 18:36

El número máximo de alumnos por aula en cada uno de los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria será de 30

SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha presentado este jueves en la Mesa General de Negociación de los empleados públicos las medidas en materia de personal incluidas en el 'Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos'.

Este plan está pendiente de la aprobación, por el Parlamento de Cantabria, de la Ley de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras, para proceder a la ejecución y desarrollo de algunas medidas.

Por parte del Gobierno han participado en la reunión los consejeros de Presidencia y Justicia; Educación, Cultura y Deporte; y Sanidad y Servicios Sociales, Leticia Díaz, María José Saénz de Buruaga y Miguel Ángel Serna, respectivamente, quienes han apelado a la colaboración de las centrales sindicales para "mejorar la prestación de servicios y dotar de una mayor eficiencia a la Administración autonómica".

Según informa el Gobierno regional en un comunicado, los representantes de los sindicatos presentes (CC.OO, UGT, CSIF y FSES) han expresado su voluntad de presentar cuanto antes a la Administración sus propuestas para negociar.

Algunas de estas medidas de reordenación y reducción de los gastos de la administración y del sector público autonómico, tienen un carácter permanente y su objetivo es, según el Gobierno, "reflotar y reactivar la situación económica por la que atraviesa la Administración autonómica para superar el endeudamiento contraído en la anterior legislatura".

Entre las disposiciones adoptadas se encuentra la reducción del número de liberados sindicales. Asimismo se contempla la eliminación del complemento en caso de Incapacidad Temporal por Contingencia Común durante el primer mes, en tanto que más allá del periodo señalado se procederá a completar las prestaciones referidas en los términos de las normas y acuerdos aplicables en cada caso.

Esta eliminación no será de aplicación en los supuestos en los que la incapacidad temporal derive de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, en cuyo caso se mantendrán las medidas de mejora de prestación económica correspondiente, que se encuentren previstas en la normativa convencional o reglamentaria aplicable.

Cada empleado público dentro de su régimen de previsión social deberá cumplir, desde el primer día de incapacidad temporal, las obligaciones de comunicación, justificación y demás correspondientes a dicha situación.

El abanico de medidas adoptadas en la Administración regional también contempla el ajuste proporcional de las retribuciones a las reducciones de jornada que se soliciten.

Además, se prohibirá la prolongación de la permanencia en servicio activo salvo supuestos excepcionales. La prolongación de la permanencia en el servicio activo para el personal estatutario y laboral del Servicio Cántabro se regirá por su propia normativa. En cuanto al personal docente la permanencia en el servicio activo se mantendrá hasta la terminación del curso escolar del año en el que se cumplan los 65 años.

MEDIDAS EN EL ÁMBITO SANITARIO Y EDUCATIVO

En el Servicio Cántabro de Salud se ampliará la jornada de 35 horas de promedio semanal a 37,5, estableciéndose la correspondiente equivalencia en promedio anual.

Dentro del ámbito educativo se dejan sin efecto las medidas aplicadas desde el curso 2006-2007 en los sectores de la enseñanza pública no universitaria y de la enseñanza concertada para la sustitución parcial de la jornada lectiva por actividades de otra naturaleza en profesores mayores de 55 años. También se experimentará un incremento en el número de horas lectivas de los profesores de Educación Secundaria y Enseñanzas Especiales pasando de 18 a 20 horas semanales.

En los centros públicos, el profesorado de educación secundaria, el de educación primaria que impartiera docencia en la educación secundaria o en escuelas de adultos, el de formación profesional, el de enseñanzas artísticas, idiomas y deportivas impartirá, como mínimo, 20 períodos lectivos semanales, pudiendo llegar excepcionalmente a 21 cuando la distribución horaria del departamento lo exija y siempre dentro del mismo. Cuando se alcancen los 21 períodos lectivos se compensará con dos horas complementarias establecidas por la jefatura de estudios.

Por último se flexibilizará el ratio de alumnos en primero y segundo de la ESO. El número máximo de alumnos por aula en cada uno de los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria será de 30 en todo caso, garantizándose siempre la continuidad de los alumnos matriculados en el centro, según asegura el Gobierno.