SANTANDER, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria y Sniace han constituido un grupo de trabajo para analizar de forma conjunta, y desde el punto de vista técnico, las posibles salidas a la situación actual de la empresa que garanticen su viabilidad a medio y largo plazo. Esta comisión se reunirá por primera vez el próximo viernes, tras el encuentro mantenida este martes por el jefe del Ejecutivo, Ignacio Diego, y el presidente del Grupo Sniace, Blas Mezquita.
Ambos han valorado positivamente la reunión, que según Diego "ha servido para constatar" que "el problema de Sniace no es el 'céntimo verde' o la tasa de cogeneración, sino que son muchos". "La solución al problema no es una, porque el problema no es uno, son muchos y por tanto, la solución ha de ser diversa", declaró el presidente a los medios de comunicación tras la reunión.
Por su parte, Mezquita se mostró "optimista", se comprometió a hacer "todos los esfuerzos, posibles e imposibles, para que la situación de Sniace se pueda solucionar" y anunció que al empresa espera no tener que "agotar" los seis meses de duración del expediente de regulación de empleo que entra en vigor este martes para 330 trabajadores de la factoría de Torrelavega.
Si bien el presidente de Cantabria reconoció que los nuevos impuestos energéticos han sido el "detonante" del ERE, Diego insistió en que los problemas de Sniace son "muchos", como ha "corroborado" el propio Mezquita, ha dicho Diego, quien ha lamentado que al comité de empresa "no le gusten mis palabras".
Esos problemas, continuó el presidente, son lo que han dado lugar a que la empresa haya cerrado 2012 con "importantes pérdidas", y no el 'céntimo verde' que "todavía no le ha costado nada".
Entre los 'frentes' a los que Sniace tiene que buscar soluciones de futuro, Diego citó la revisión de la Autorización Ambiental Integrada, exigida por la Unión Europea, que obligará a la empresa a cumplir "nuevos parámetros" en el año 2014, lo que le obligará a seguir haciendo inversiones, o la finalización de las primas en el año 2016, al cumplir 15 años las dos turbinas de cogeneración de la planta torrelaveguense.
El abanico de soluciones "técnicas" que se pondrán sobre la mesa no descarta ni la diversificación, a través de la incursión de Sniace en "nuevas actividades", ni el aumento de la producción, tal y como señaló el presidente del grupo, quien afirmó que el efecto de los nuevos impuestos energéticos es "un hecho incuestionable" y señaló que se está "trabajando en otros aspectos para que su impacto sea el menor posible".
Tal y como señaló Mezquita a preguntas de los medios de comunicación, la empresa no ha solicitado formalmente al Gobierno de Cantabria, en la reunión de este martes, que medie ante el Gobierno de la Nación para que modifique la normativa del 'céntimo verde'. De hecho, negó haber dicho que si no se modifica, Sniace tendrá que cerrar. "Es una situación complicada, evidentemente difícil, hay riesgos y vamos a tratar de solucionarlos para que no se produzcan", se limitó a comentar.
Preguntado por las pérdidas de la empresa en 2012, que Diego cifró el viernes en 13 millones de euros, Mezquita explicó que "no es exacto" porque todavía no se ha cerrado la contabilidad del año, si bien señaló que en los nueve primeros meses se han perdido nueve millones de euros, por lo que imagina que la cifra aportada por el presidente sea "una extrapolación".
En la reunión con Mezquita, Diego ha estado acompañado por los directores generales de las áreas relacionadas con la actividad de Sniace: Medio Ambiente, Industria, el director del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) y la directora de la Agencia Tributaria, que a su vez es concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Torrelavega, Natividad Fernández.
El presidente ha apostado por personas "con un perfil más técnico", lo que les otorga un "conocimiento más profundo" de las materias. "No he querido que esté ningún consejero", respondió Diego al preguntarle los medios de comunicación por la ausencia del consejero de Industria, Eduardo Arasti.