SANTANDER, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Eugenia Gómez de Diego, ha reclamado hoy al Ayuntamiento de Santander la misma "celeridad" en la rehabilitación de los barrios de Tetuán y el Cabildo de Arriba que en la tramitación de los expedientes administrativos para la construcción del Centro de Arte Botín, cuyas obras comenzarán en junio.
Así lo ha expresado en el barrio Tetuán, donde en declaraciones a los medios, se ha preguntado por qué el PP "ha batido récords" para que la Fundación Botín pueda construir en el centro de la ciudad y, en cambio, lleva años para permitir que los vecinos de Tetuán y el Cabildo recuperen sus casas.
La portavoz socialista ha pedido al alcalde, Iñigo de la Serna, "que escuche de igual manera tanto si le habla un vecino de Santander como una fundación privada y que atienda a los vecinos no solamente en aquellas medidas que tienen un carácter recaudatorio sino también en aquellas actuaciones que tienen una trasfondo social y, por lo tanto, son prioritarias".
De este modo, ha subrayado que "los vecinos están viviendo una situación grave y preocupante porque afecta a sus casas", por lo que ha condenado la "desidia" de la Corporación municipal y la "dilatación de los plazos" para la que, en su opinión, "no hay justificación".
Además, Gómez de Diego ha reprochado al equipo de Gobierno su "empecinamiento" en ligar la rehabilitación de los inmuebles al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para el que aún no hay fecha de aprobación.
SIN RESPUESTA
Según ha explicado, los afectados por el incendio de Tetuán presentaron el año pasado al Ayuntamiento una propuesta urbanística que "todavía no ha recibido contestación" y, en enero, el concejal de Urbanismo, César Díaz, anunció que "en unos días" iba a presentar un estudio para la construcción de un nuevo inmueble. "Han pasado dos meses y los vecinos no saben nada", ha lamentado.
En el caso del Cabildo de Arriba, la portavoz socialista ha recordado que el Ayuntamiento, "después de perder cinco meses", tuvo que dar "marcha atrás" y aceptar la propuesta socialista para que fuera la Sociedad de Vivienda y Suelo quien gestionase las ayudas, en vez de crear una nueva sociedad anónima como habían propuesto los 'populares'.