González-Sinde: El momento actual del cine es "delicado" por la "inestabilidad económica y cambios legislativos"

Ángeles González Sinde
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 20:33

Cree que 'Loreak', 'Magical girl' y 'Felices 140' pueden tener "más audiencia" en televisión por su preselección para los Oscar

SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La guionista, directora de cine y exministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha definido este martes como "difícil" y "delicado" el momento actual del cine por la "inestabilidad económica" consecuencia de la crisis, la transformación tecnológica y por los "cambios legislativos", que, a su juicio, hacen que "los inversores no se fíen" y sea "más difícil" conseguir el dinero necesario para hacer una película.

Así, ha asegurado que aunque la situación del cine "siempre ha sido difícil", en la actualidad lo es "más" para esta industria que es "de muy alto riesgo, supone mucho riesgo para los inversores, aunque cuando se gana dinero se puede ganar mucho".

Durante su conferencia en la última sesión de los 'Martes Literarios' de este verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, ha comentado que "hay un porcentaje de películas que funcionan muy bien en taquilla y otro muy grande de las que ni oímos hablar y que no recuperan la inversión".

González-Sinde, ganadora de dos Premios Goya y finalista del Premio Planeta 2013 por su novela 'El buen hijo', ha asegurado que las películas que funcionan "permiten hacer las otras --las que no --porque todas son necesarias, las pequeñas, las grandes e incluso las que no funcionan".

"Siempre hay algo que se aprovecha para las siguientes, lo difícil es subsistir cuando eres una pequeña empresa y te lo juegas todo a una carta", ha manifestado González-Sinde, quien ha añadido que "una película es una inversión que con los años se puede ir recuperando y amortizando cuando una televisión la compra o cuando se venden los derechos en Internet".

Además, ha afirmado que no le parece "mal" que se la conozca por la Ley del Cine --conocida como 'Ley Sinde'-- que promovió durante su etapa como ministra de Cultura con José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), también ha dicho que como ministra aprendió que la realidad "tiene muchos prismas" y que descubrió y aprendió a valorar "la riqueza que tiene España en archivos históricos, lo bien que funcionan, lo bien que se accede a ellos y los profesionales" que trabajan con ellos.

PRESELECCIONADAS PARA LOS OSCAR

Por otro lado, también se ha referido a su opinión acerca de lo que supone para 'Felices 140', 'Magical girl' y 'Loreak' --ha reconocido no haber visto aún 'Felices 140'-- haber sido preseleccionadas como las tres películas españolas candidatas a la categoría de Mejor película de habla no inglesa en la 88ª edición de los Premios Oscar.

En este sentido, ha opinado que "posiblemente" esta preselección les va a suponer que tengan "más audiencia" en televisión porque "haya curiosidad por verlas", así como "más posibilidad de contratos" tanto para sus directores como para sus protagonistas. Al mismo tiempo, ha incidido en que las entregas de premios "se inventaron para que la gente sepa que existen estas películas".

Así, ha opinado que "el oropel, las galas, los trajes son sólo una manera de llamar la atención, un escaparate", por lo que ha considerado que "es muy importante para estas películas que se hable de ellas durante unos días" aunque ya no estén en las taquillas de los cines. "Creo que es importante para las tres películas y en general para el cine porque aunque no sea tu película, creo que se hable del cine es bueno para todos", ha manifestado.

También ha opinado que "no son grandes taquillazos, dudo que hayan estado en el cine más de una o dos semanas" y ha añadido que aunque "el cine es residual" porque "las películas se ven con mucha más facilidad en la televisión, el ordenador, una tablet o en los móviles", el hecho de haber pasado por la pantalla grande de los cines "sigue siendo una manera de llamar la atención".

NIÑOS LECTORES "VAN A JUZGAR QUE NO LES ENGAÑEN"

Sobre su faceta de escritora de libros infantiles, González-Sinde ha asegurado que "se puede escribir una novela sin límites más que el límite de ser verosímil y atractivo para un público como el infantil" y ha asegurado que le resulta "fácil" ponerse en el punto de vista de los menores, pero no sabe si llegará el momento en que "pierda esa conexión".

De esta forma, ha afirmado que "el niño no sabe de nombres, le es igual William Faulkner o Jordi Sierra i Fabra" porque, en su opinión, el menor "va a juzgar que la historia sea coherente, que no le engañen, que no le timen, que pasen cosas que la atrapen".

"Los autores de literatura infantil se quejan mucho de que no tienen cobertura en los medios", ha dicho en referencia a Sierra i Fabra, que "no es una persona reconocida por la calle" y "en cambio para mí esto era muy atractivo porque era fenomenal que no hubiera críticos, que no hubiera exposición".

Cuestionada, además, sobre sus próximos proyectos, ha comentado que tiene en marcha una novela para el público adulto y que con la directora argentina Daniela Fejerman está escribiendo un guión para niños que trata sobre una madre y una hija, una historia en la que "la madre se está haciendo mayor y está teniendo ideas extravagantes sobre cómo va a resolver su futuro económico y la hija tiene que salir al quite".

Finalmente, preguntada sobre si ve necesaria la presencia del cine en las escuelas, cree que es una "muy buena herramienta pedagógica, no que los niños tengan que estudiar cine en sí mismo" porque los profesores tienen "sobrecarga" y los maestros pueden ser "útiles" en otras áreas "sin volcarse en enseñar cine".