SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, subrayó hoy la necesidad de incrementar la coordinación entre los sistemas de salud y servicios sociales para mejorar la calidad asistencial de las personas que se encuentran en situación de dependencia.
Gorostiaga se pronunció así en el marco de la primera Conferencia Sectorial conjunta de los responsables del sistema público sanitario y del sistema de atención a las personas en situación de dependencia, presidida por la ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, y a la que asistieron, en representación cántabra, Gorostiaga, como consejero de Empleo y Bienestar Social, y el consejero de Sanidad, Luis Truan.
La vicepresidenta regional explicó que la conferencia sectorial ha servido para iniciar "un proceso de reflexión compartida" entre el Ministerio y las comunidades autónomas, ante los cambios sociales y demográficos que experimenta la sociedad.
"Vivimos una realidad social caracterizada por la existencia de numerosos ciudadanos en los que a las necesidades de apoyo social se unen importantes cuidados sanitarios", comentó Gorostiaga.
Por ello, destacó que la adecuada atención a las necesidades de las personas "exige del trabajo conjunto y coordinado de los profesionales de ambos sistemas públicos, por lo que se hace necesario profundizar en mecanismos de coordinación para mejorar la calidad del servicio y, sobre todo, para garantizar el respeto al derecho que todo ciudadano tiene a recibir una prestación sanitaria y una prestación social".
Gorostiaga resaltó su apuesta "clara y firme" por un sistema sanitario público "para todos los ciudadanos, sin distinciones". Esa política, según dijo, es la que desarrolla el Gobierno de Cantabria, "con independencia de que un ciudadano tenga su domicilio en su vivienda habitual o lo haya trasladado a un centro de atención residencial".
En su opinión, un ciudadano tiene derecho "a la atención sanitaria en todo momento e independientemente de dónde se encuentre" y todos los cántabros tienen derecho a recibir "una atención sanitaria pública en todo momento y en cualquier circunstancia".
Por este motivo, cree fundamental que se incrementen los mecanismos de coordinación entre los sistemas públicos sanitarios y de atención a personas en situación de dependencia.
De hecho, explicó que Cantabria ha trabajado en este sentido "desde el principio de la aplicación de la Ley de Dependencia", ya que las valoraciones de los dependientes que solicitan la ayuda del sistema público, las realizan, conjuntamente, los profesionales sanitarios de Atención Primaria y los profesionales del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, valorando, en su conjunto, la situación sociosanitaria de la persona dependiente.