Gorostiaga afirma que en materia de violencia de género hay que actuar "más allá de la norma"

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 16:27

La vicepresidenta agradece a profesionales su "implicación, humanidad y comprensión" en la conmemoración del VI año de la Ley cántabra

SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, afirmó hoy que en materia de violencia de género hay que actuar "más allá de la norma", porque este problema requiere de "un plus de implicación, humanidad y comprensión".

Así lo destacó durante la conmemoración del VI Aniversario de la Ley de Cantabria Integral para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas, acto en el que la Vicepresidencia del Ejecutivo, en colaboración con la Delegación del Gobierno, ha reconocido el trabajo de profesionales del ámbito sanitario.

La también consejera de Empleo y Bienestar Social explicó que las víctimas necesitan personas "cercanas y receptivas" y entornos "seguros" que les den "la confianza suficiente para iniciar el camino de la ruptura con una situación que mina cualquier posibilidad de ser feliz".

En total, se han reconocido a 13 personas del ámbito sanitario, que han sido distinguidas por su "compromiso" en el trabajo directo con las víctimas de violencia de género, y al personal de enfermería del Servicio de Urgencias del Hospital Sierrallana, como colectivo, haciendo un total de 14 premios.

A todos ellos, Gorostiaga les agradeció que pongan en su trabajo diario "mucho más" de lo que se les exige, porque sin este compromiso el trabajo de las instituciones por construir "una sociedad libre de violencia de género y alejada de la sinrazón", sería "mucho más difícil y menos efectivo".

Asimismo, les animó a seguir por la senda marcada, que "está abriendo la puerta" a muchas mujeres víctimas y a sus hijos para "salir del terror en el que están atrapados", y a lograr a través de ella "nuevas alianzas".

Para la vicepresidenta, la violencia de género "atenta contra la integridad y la dignidad de las víctimas", pero también contra "la misma Democracia" e impide vivir en un espacio de "paz, justicia e igualdad".

De hecho, explicó que "ninguno de estos principios será efectivo hasta que no dejemos de escuchar en los informativos que decenas de mujeres pierden la vida a manos de sus parejas o ex parejas cada año, y que son miles las que lo sufren".

ÁMBITO SANITARIO

Del trabajo realizado en el ámbito sanitario, Gorostiaga destacó, entre otras actuaciones, que hasta 2009 se haya preguntado a más de 77.000 pacientes sobre la posible existencia de maltrato tanto en la actualidad como en el pasado, dato que supone el 30% de las mujeres mayores de 14 años de Cantabria.

Esta "simple acción", matizó Gorostiaga, ha permitido detectar 4.712 casos, o lo que es lo mismo, ha permitido "abrir la puerta de salida del maltrato" a 4.712 mujeres.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, subrayó el "importante" esfuerzo realizado en la región, donde los programas de formación en materia de Violencia de Género "se iniciaron antes y llegaron a casi la totalidad de los profesionales".

Según explicó el delegado del Gobierno, "ese esfuerzo se ha traducido en un notable incremento de la detección del problema, y un adelanto en el diagnóstico".

Ibáñez afirmó que desde hace años la Violencia de Género es también una "lucha de los profesionales sanitarios". En este sentido, resaltó que en un momento en el que la suma de esfuerzo de las distintas administraciones es fundamental, la colaboración del ámbito sanitario es determinante.

PERSONAS GALARDONADAS

Las menciones al trabajo y compromiso de las personas reconocidas hoy han sido entregadas por Gorostiaga; Ibáñez y el consejero de Sanidad, Luís María Truan.

Se trata de Charo Quintana Pantaleón, Concepción Sastre García, José Francisco Santos, Mar Sánchez Movellán, Marta Barreda González, Susana Rodríguez Rua, Ana Estébanez Ortega, Mª Ángeles García González, Maite Rodrigo Vicente, Eva Arroyo Valiente, Ana Isabel García Saiz, José Ramón de Miguel Sesmero, Domingo Álvarez González, y Personal de Enfermería del Servicio de Urgencias del Hospital Sierrallana.