Dolores Gorostiaga es elegida presidenta del Parlamento de Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 junio 2015 20:44

Valdés (PRC) y Sáenz de Buruaga (PSOE) serán la vicepresidenta primera y segunda y Bolado (Podemos) y Carrancio (C's) los secretarios

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La socialista Dolores Gorostiga se ha convertido este jueves en la primer mujer presidenta del Parlamento de Cantabria tras ser elegida en primera votación para este cargo, que se ha comprometido a desempeñar desde el "diálogo" y la "tolerancia" y en el que se marca como objetivo hacer una institución "más abierta" y con "más conexión" y "empatía" con los "problemas de la gente".

Así lo ha expuesto en su intervención como presidenta tras asumir su primera tarea en el cargo: la de declarar constituido el nuevo Parlamento de Cantabria, el correspondiente a la novena legislatura (2015-2019)

La socialista ha tenido que competir para este cargo con la candidata propuesta por el PP, que ha sido María José Sáenz de Buruaga, a la que Gorostiaga se ha impuesto por 20 votos frente a los 13. Además, ha habido dos votos en blanco.

En su discurso, Gorostiaga ha asegurado que "no va a ahorrar esfuerzo alguno en el cumplimiento del cargo" y se ha comprometido a hacerlo "teniendo siempre presente el bien" de la comunidad autónoma y los "interes generales" de los ciudadanos, "especialmente" de aquellos que peor lo están pasando".

A su juicio, estos ciudadanos en peor situación tienen "muchas esperanzas" puestas en los diputados que han tomado posesión de su cargo en el día de hoy.

Gorostiaga ha aludido a los 32 años transcurridos desde la constitución de la primera asamblea regional y los 28 desde que el antiguo hospital de San Rafael es su sede, un tiempo en que el que, a su juicio, la comunidad autónoma ha adquirido unas "sólidas bases" y sus instituciones han quedado "enraizadas" en la sociedad.

A pesar de ello, la socialista ha opinado que aún "falta alguna cosa", que es lo que se "propone corregir con la colaboración" de todos los diputados y, entre ellas, ha opinado que "falta una mayor conexión y una mayor empatía con los problemas del día a día de los ciudadanos de Cantabria".

"Hay una exigencia cierta de que la política sea más cercana, más pegada al suelo, más accesible para todos y para todas. Por ello, y para ello, tenemos que cambiar la forma en la que las instituciones nos relacionamos con los ciudadanos", ha dicho Gorostiaga, quien ha afirmado que el Parlamento está "obligado" a responder a los retos que plantea una ciudadanía "más crítica, que exige más cercanía", "diálogo" y "transparencia absoluta".

En esta línea, Gorostiaga ha insistido en que el Parlamento "tiene que estar abierto a la sociedad" ya que es, según ha apuntado, es una "parte importante de ella", por lo que --ha justificado-- no puede ir "ni por detrás de los acontecimientos" y, "ni mucho menos" el "ignorarlos".

Por ello, ha abogado por un funcionamiento "más ágil", "más pegado a la realidad cotidiana" porque hará posible un "Parlamento más vivo" y "más cercano" y "un Parlamento más querido por los ciudadanos" y que represente "a todos los cántabros". "Porque a todos los cántabros nos debemos. Todo ciudadano que acuda a esta casa, que esté seguro que será bien recibido, sus problemas tenidos en cuenta y sus peticiones escuchadas", ha garantizado.

También la socialista ha aludido a lo "plural" del nuevo Parlamento de Cantabria, con cinco fuerzas representadas, dos más que en esta legislatura, y se ha comprometido a, desde su cargo, garantizarles los medios materiales para que puedan ejercer su función de diputados desde la "libertad" y la "eficacia".

Gorostiaga no se ha olvidado en su discurso de los agradecimientos, por los que, de hecho ha empezado su intervención, que han ido para el PSOE, su partido, por "volver a confiar en ella", y para la secretaria general de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos.

También ha agradecido, en nombre del resto de la Mesa del Parlamento que ha quedado constituida este jueves, al resto de parlamentarios por su apoyo para estos cargos, de los que esperan ser "merecedores".

EL PLENO

La elección de la presidenta del Parlamento regional ha sido uno de las cuestiones que se han despejado en el Pleno de constitución celebrado este jueves en un sala que estaba repleta de público.

Ha comenzado con la constitución de la Mesa de Edad, compuesta por el diputado electo de mayor edad, que ha sido Miguel Ángel Revilla (PRC), encargado de presidir la sesión, y los parlamentarios más jóvenes, que han sido Verónica Ordóñez (Podemos) y Rubén Gómez (Ciudadanos).

A continuación, Revilla ha declarado abierta la sesión, no sin antes dar la bienvenida a los nuevos diputados y a las fuerzas que por primera vez entran en la Cámara. "Bienvenidos", les ha dicho el regionalista, quien, en tono irónico, ha considerado un "triste honor" el presidir temporalmente el Pleno por ser el que ha vivido más año. "73", ha precisado.

Después se ha leído el decreto de convocatoria de elecciones y, a continuación, ha comenzado el juramento de los cargos de diputado, siendo los primeros Revilla y los secretarios de la Mesa.

LOS DIPUTADOS DE PODEMOS MODIFICAN LA FÓRMULA PARA PROMETER EL CARGO

Los diputados electos de Podemos, Verónica Ordóñez, Juan Ramón Blanco y Alberto Bolado han modificado el juramento o promesa de cargo propuesto, que era 'Juro o prometo acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Cantabria y ejercer el cargo de diputado en defensa de los intereses de Cantabria'.

La primera en hacerlo, ha sido Ordóñez que ha optado por la fórmula 'Prometo acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Cantabria hasta que el pueblo los cambie para que defiendan sus intereses y derechos y ejercer el cargo de diputado en defensa de los intereses de Cantabria y trabajar para devolver las instituciones al pueblo', frase que ha generado los primeros murmullos de la sesión y que ha sido reproducida prácticamente igual por Blanco y Bolado.

Del resto de diputados, casi todos los del PP han optado por jurar su cargo, lo mismo que los de Ciudadanos, mientras que los del PSOE, Podemos y PRC lo han prometido.

De los regionalistas, sólo María Teresa Noceda ha preferido el juramento mientras que de los diputados del PP solo Van den Eynde ha preferido la fórmula de la promesa.

A continuación, ha comenzado la fase de elección a los miembros de la Mesa, comenzando por el de la Presidencia, cargo para el que solo el PSOE y el PP han presentado candidatas: Gorostiaga y Sáenz de Buruaga.

A continuación, ha comenzado la votación, que sólo ha necesitado una ronda al salir elegida Gorostiaga por mayoría absoluta.

Durante el recuento de votos se ha producido una de las anécdotas de la sesión, en la que Revilla, tras haberse trabado varias veces al pronunciar el nombre de las candidatas, ha mezclado los dos nombres al anunciar la que había sido elegida.

"María Dolores Saez de Buruaga", ha dicho Revilla, mezclando ambos nombres, algo que ha provocado las risas de los diputados. "Un fallo cualquera", ha aseverado el regionalista, que se ha justificado afirmando que "ya está mal de reflejos".

Tras la elección de Gorostiaga, que ha sido aplaudida por los diputados de las cinco fuerzas al ser anunciada como presidenta, se ha comenzado con la votación para las dos Vicepresidencias, cargos para los que el PRC ha propuesto a Rosa Valdés y el PP a María José Sáenz de Buruaga.

Valdés ha sido la que ha obtenido más votos, 20, frente a los 13 de Sáenz de Buruaga, y los dos en blanco por lo que la regionalista será vicepresidenta primera de la Cámara mientras que la 'popular' la segunda.

Idéntico proceso se ha repetido para la elección de los secretarios de la Mesa del Parlamento, para los que se han presentado José Ramón Carrancio (Ciudadanos) y Alberto Bolado (Podemos).

Este último se ha impuesto por 20 votos a 15 al representante de Ciudadanos y será secretario primero mientras que Carrancio será el segundo.

Leer más acerca de: