SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La emoción y la ilusión han sido los sentimientos más expresados entre los diputados cántabros que han tomado este jueves posesión en la sesión constitutiva de la novena legislatura del Parlamento regional, aunque algunos, principalmente los nuevos, han sentido nerviosismo y el peso de la responsabilidad que recae sobre ellos a partir de ahora.
Así lo han reconocido diputados del PRC, PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos en declaraciones a los medios de comunicación, a los que han atendido en el patio del Parlamento y han dado a conocer sus primeras impresiones de la sesión, así como de la nueva legislatura que comienza.
El líder regionalista y candidato a la Presidencia de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha indicado estar "ilusionado" ante la nueva etapa que comienza y en la que, si todo sale según lo previsto en los pactos con PSOE y Podemos, se volverá a convertir en presidente regional.
"Estoy ilusionado por iniciar una nueva etapa, en la que esperemos que seamos capaces de respaldar las necesidades de los ciudadanos", ha dicho Revilla que, de lo acontecido en la sesión constitutiva, ha destacado su Presidencia de la Mesa de Edad, con la que "teóricamente he sido presidente del Parlamento durante hora y media, que ya es lo que me quedaba para mi currículum político".
Revilla también ha ensalzado las "importantes novedades" del Parlamento para esta legislatura, en la que por primera vez estará presidido por una mujer, la socialista Dolores Gorostiaga, y habrá cinco partidos en el hemiciclo. Pero por encima de ello, ha destacado que "es la primera vez en España que un ciego absoluto es secretario de la mesa parlamentaria", ha indicado en referencia al diputado de Podemos Alberto Bolado.
Mientras que la secretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que este jueves ha sido un día "especialmente emocionante" para ella porque su compañera y antecesora, Dolores Gorostiaga, se ha convertido en la primera mujer en presidir la Cámara regional, y porque --ha asegurado--, en la toma de posesión como diputada, ha sentido "la gran responsabilidad" que le han otorgado los ciudadanos.
"Creo que hoy es un día importante para Cantabria y para todos los cántabros porque se inicia un tiempo nuevo: un tiempo de cambio que es lo que han decidido los ciudadanos, y un tiempo de pluralidad porque en este parlamento hay cinco grupos políticos", ha opinado la líder socialista.
Díaz Tezanos también ha confiado en que ese nuevo tiempo se imprima en el Parlamento, donde cree que Gorostiaga "va a inaugurar una nueva etapa de debate, de pluralismo y de encuentro de todas las propuestas e iniciativas" que presenten todos los grupos con el objetivo de "mejorar" la Comunidad Autónoma.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, el diputado Eduardo Van den Eynde, ha señalado que espera que el Parlamento elegido por los ciudadanos en los últimos comicios, con cinco fuerzas parlamentarias, sea "más plural, más rico y con mayor debate".
También dicho que el Grupo Popular defenderá en la nueva legislatura, desde la oposición, su proyecto político que, ha insistido, "en las últimas elecciones autonómicas recibió la confianza mayoritaria y el apoyo de más de 100.000 cántabros".
NERVIOSISMO ENTRE LOS RECIÉN LLEGADOS
Frente a la emoción y la ilusión de los tradicionales y ya consolidados grupos parlamentarios (PRC, PSOE y PP), los diputados de las nuevas fuerzas recién llegadas al hemiciclo, Podemos y Ciudadanos, estaban "contentos" pero han sentido algo de nerviosismo al tomar posesión de sus actas por la responsabilidad que conlleva.
Así, el secretario general de Podemos, José Ramón Blanco, ha explicado que se puso "algo nervioso" en el momento de tomar posesión por ser una acto en el que, ha dicho, sientes "la responsabilidad" que te han dado los ciudadanos.
Mientras que su homólogo en Ciudadanos, Rubén Gómez, ha indicado que está "contento" y que, aunque siente la responsabilidad que conlleva el cargo, tiene "mucha ilusión" de empezar a trabajar y espera que esta legislatura "se dialogue y negocie más que nunca".
Por otro lado, Blanco, que ha prometido desempeñar su cargo respetando la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cantabria "hasta que los ciudadanos los cambien", ha explicado que ha hecho ese juramento para "recordar que estamos aquí por la gente que es la que nos ha votado para poner las instituciones a su servicio".
Sin embargo, esa "fórmula" utilizada por los tres diputados de Podemos ha sido considerada por Rubén Gómez (C's) como una "falta de respeto" a la institución. "Las no tan graciosas fórmulas extrañas de jurar el cargo, que ahora se están poniendo de moda, creo que son una falta de respeto a lo que representa esta institución", ha dicho.
En su opinión, "buscarle una vuelta de tuerca" al juramento del cargo "es absurdo, es buscar la noticia donde no la hay y es una falta de respeto a lo que representa esta institución que, no olvidemos, es la casa de todos los cántabros".