Gorostiaga Junto A Díaz Tezanos Y Guerrero
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 16:08

Apela a la "responsabilidad y orgullo" de la gente de izquierdas, que si piensan "en progreso, sólo tienen un voto", el del PSOE

SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata socialista a la Presidencia regional, Dolores Gorostiaga, ha recalcado este lunes que "el matiz" de izquierda o derecha del Gobierno regional se lo imprimen el PSOE o el PP, porque el PRC ha "demostrado" que "vale para uno y para otro" y "lo que se impone" es la ideología de socialistas o 'populares', según con quién gobierne.

"El matiz de izquierdas o de derechas al Gobierno de Cantabria se lo da el Partido Socialista o el Partido Popular. Y ahora es más importante que nunca el matiz que se les dé a los gobiernos autonómicos y locales", ha enfatizado la líder del PSOE cántabro en un desayuno con periodistas para reflexionar sobre la marcha de la campaña electoral.

Gorostiaga ha dejado claro que "nada es irreversible" y ha hecho hincapié en que el "único hecho diferencial" en el Gobierno regional en los últimos años ha sido la presencia de los socialistas, porque el PRC ya estaba antes y las políticas no eran las mismas.

Hoy por hoy, a su juicio, el "proyecto mayoritario" es el de izquierdas, ya que el PSOE gestiona "el 80 por ciento" del presupuesto de la Comunidad Autónoma y las políticas fundamentales para los ciudadanos. Y en su opinión, ese discurso es mayoritario hasta el punto que las políticas socialistas se han convertido en "patrimonio de toda Cantabria y todos los partidos las utilizan" para hacer sus propuestas de futuro.

Gorostiaga está convencida de que los ciudadanos lo "saben", porque "no hay ni una sola" casa de Cantabria donde no hayan llegado las políticas socialistas, y también cree que los votantes socialistas son conscientes de la diferencia de votar a PSOE o PRC.

En su opinión, las circunstancias son "muy distintas" con respecto a 2007, cuando el PSOE perdió tres diputados en favor de su socio de Gobierno, porque algunos socialistas votaron PRC pensando que "no iba a cambiar nada", y que los socialistas seguirían en el Gobierno.

"RESPONSABILIDAD Y ORGULLO"

Ahora, según dice, "los votantes socialistas están volviendo a su lugar natural". "El que diga de verdad que es socialista y progresista la única manera que tiene de ir a las elecciones es a votar al PSOE. El que no, estará disimulando su posición. El que piensa en izquierda y progreso, sólo tiene un partido al que votar, el Partido Socialista", ha enfatizado la candidata, que ha apelado a la "responsabilidad y el orgullo de la gente de izquierdas" para que acudan a votar y voten PSOE.

Gorostiaga, que ve la campaña con la "tranquilidad que da saber" que se han cumplido los compromisos asumidos, cree que "se está empezando a movilizar" el electorado, al que quieren llegar llamando a esa "responsabilidad" de la gente que "piensa" en izquierda.

"Sólo hay dos proyectos que son viables en estos momentos, uno de izquierdas y otro de derechas", cuyas medidas se pueden constatar en las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE o por el PP, ha añadido.

En este sentido, la candidata socialista ha reivindicado el "orgullo" como argumento ideológico, porque, en su opinión, hay motivos para ello, como el cambio experimentado por la educación y la sanidad en estos años en Cantabria o el hecho de que la región sea la primera comunidad autónoma en la aplicación de la Ley de Dependencia.

En su opinión, el PSOE está haciendo más esfuerzo que hace cuatro años para que los ciudadanos comprendan que las políticas prioritarias que pueden cambiar sus vidas las están impulsando los socialistas, y cree que, a pesar de los "ruidos" de quienes se han dedicado a "denostar" su gestión, los ciudadanos lo han entendido ahora "bastante mejor".

Esas políticas, según indica, son "consecuencia" del "ADN" del PSOE, un partido que hace política "para todos" y cuyo "único pacto" es "con los ciudadanos", de ahí que, por "respeto absoluto" a lo que piensan los cántabros no quiera hablar de posibles alianzas tras las elecciones y rehúse "gestionar" sus votos hasta que se pronuncien.

La líder del PSOE no aventura pactos, pero sí deja claro cuáles serán las prioridades de los socialistas si siguen en el Gobierno. Así, su prioridad es que los servicios públicos y las políticas sociales no se resientan si hay que afrontar nuevos ajustes.

"NO HAY ALFOMBRAS"

"Nosotros los ajustes no los vamos a hacer en políticas sociales", ha señalado Gorostiaga, quien no obstante ha matizado que no se prevén más ajustes si las circunstancias no cambian.

Y es que, aunque surjan voces que apuntan que la verdadera situación financiera de las comunidades autónomas aflorará cuando se levanten las "alfombras" tras las elecciones, obligando a hacer nuevos ajustes, la vicepresidenta cántabra y candidata socialista ha subrayado que en Cantabria "no hay alfombras", porque "generan muchos ácaros y se producen alergias".

Gorostiaga ha afirmado que el Gobierno cántabro ha sido "transparente" a la hora de hacer los ajustes y presentar su Plan de Reequilibrio financiero, que se va a cumplir "a rajatabla". De esta forma, si las circunstancias no cambian, no harán falta más ajustes y, en cualquier caso, si llegaran a ser necesarios, insiste en que no afectará a derechos ciudadanos.