La Guardia Civil detiene a un hombre por intentar alterar el precio de subasta de una vivienda

Actualizado 30/03/2011 16:19:26 CET

El detenido amenazó a la parte interesada de que si no accedía a sus peticiones pujaría para hacerse con la casa

SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil detuvo ayer a un hombre, J.P.R., al que se le acusa de intentar alterar el precio de subasta de una vivienda en la localidad de Santoña, así como de amenazar a la parte interesada de que, si no accedía a sus peticiones, pujaría para hacerse con ella.

Según ha informado hoy este cuerpo, el 50 por ciento de la vivienda iba a subastarse por edicto judicial y el detenido se puso en contacto con la parte propietaria del resto de la casa, libre de cargas, para que le diera dinero por no pujar sobre la misma.

Al parecer, manifestó explícitamente a la víctima que si no quería que se presentara a la subasta debía entregarle entre 20.000 y 30.000 euros, y que, en caso contrario, pujaría y, una vez conseguida la titularidad de la parte subastable, haría gestiones para conseguir echarla de la vivienda.

Con estos datos, la Guardia Civil inició la investigación para identificar al acusado, que se dedica de forma profesional a temas relacionados con las subastas. Durante las pesquisas, el hombre volvió a contactar con la víctima, con la que se citó este martes, 29 de marzo, en un establecimiento de Santoña.

Se montó entonces un dispositivo de vigilancia del local, al que llegó el sospechoso en un vehículo. Una vez que bajó, y cuando se trasladaba al lugar del encuentro, fue interceptado y detenido por los agentes como presunto autor de los delitos de alteración de precios en concursos y subastas públicas y amenazas.

Según la Guardia Civil, el detenido realizaba averiguaciones sobre las subastas y las personas afectas para conocer sus necesidades y, así, intentar realizar algún tipo de "amaño" anterior a la subasta.

Continúan las investigaciones para verificar si el detenido ha llevado a cabo otros hechos similares.