La Guardia Civil pide más personal y medios al delegado del Gobierno en su primera visita oficial

Reunión Guardia Civil y Pablo Zuloaga
GUARDIA CIVIL
Publicado 30/07/2018 13:57:50CET

Demandan cubrir la plantilla, modernizar el parque móvil y reformar el cuartel de Potes

SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha pedido al delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, que la plantilla de esta comunidad autónoma "se ajuste" a sus dimensiones, ya que la cobertura actual está en torno al 87 por ciento, así como una renovación del parque móvil y más medios materiales para los cuarteles, concretamente el de Potes.

Así lo ha dicho el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Luis del Castillo, en declaraciones a la prensa previas a la primera reunión institucional que han mantenido este lunes los distintos jefes de unidad con Zuloaga como delegado del Gobierno para trasladarle su situación y sus necesidades.

Así, del Castillo ha resumido su petición a Zuloaga en "personal y material", y ha demandado "al menos" cubrir la plantilla "siendo realistas" para tratar de acercarse "lo máximo posible" al porcentaje de cobertura del cien por cien. "Debemos tener ciento y pico vacantes, casi 200. No estamos ni peor ni mejor que otros, pero ciertamente sí necesitamos que la plantilla se ajuste a las dimensiones que tiene", ha explicado.

"La crisis ha tenido efectos en todas las instituciones y nosotros no hemos sido ajenos a ella", ha lamentado. Así, la situación actual es un déficit de personal que "empieza a ser importante" y, aunque el delegado "lo conoce perfectamente", tal y como ha dicho el coronel, los responsables de la Guardia Civil han aprovechado su visita para "reiterar que es necesario hacer un esfuerzo para poco a poco, con una cierta coherencia, ir reduciendo ese déficit".

No obstante, ha aclarado que en el último año ya han vuelto a contar con una oferta de empleo público que les permite cubrir la tasa de reposición, es decir, que "ingresan tantos guardias en un año como los que se van por diferentes motivos".

En cuanto a las necesidades de material, ha dicho que en los acuartelamientos no están "mal del todo" y "las obras se van haciendo", y ha destacado que "el mayor problema" es el del cuartel de Potes, que está "bastante deficiente".

Sin embargo, ya está "en vías de solución", ha recordado, ya que hay aprobado un proyecto de reforma integral del mismo por valor de un millón de euros, que tiene un periodo de ejecución de 12 meses y que esperan que se pueda iniciar a finales de este año para que la Comarca de Liébana tenga unas instalaciones "dignas y adecuadas a los cometidos".

Además, "ahora que ya volvemos a tener presupuestos acometeremos obras que estaban previstas iniciarse en el mes de enero", ha añadido del Castillo.

La última necesidad que le han trasladado a Zuloaga ha sido la reposición del parque móvil, formado por casi 300 vehículos que "empiezan a tener ya una cierta antigüedad y un elevado número de kilómetros", aunque "todos están en condiciones de circular porque pasan la ITV"

"No somos tampoco distintos a la población española en general, si hablan de que el parque móvil va envejeciendo, pues a nosotros nos pasa un poco lo mismo", ha explicado el coronel, cuya petición ha sido que se vaya renovando la flota porque "llegará un momento en que esos vehículos irán muriendo de muerte natural".

Por otro lado, y sobre la reducción del horario de atención al público en los acuartelamientos, ha explicado que se redujo la plantilla "como el resto de unidades de la Guardia Civil" y "fue preciso" disminuir la atención al público para evitar que el ciudadano tenga que ir al cuartel a denunciar que ha sido objeto del delito.

"Nos veíamos en una disyuntiva que era realizar una acción preventiva teniendo patrullas de seguridad ciudadana en la calle, o realizar una mera acción reactiva, que es estar en el acuartelamiento esperando a que llegue el ciudadano a denunciar que ha sido objeto de un delito", ha dicho.

"CONSEGUIR LOS MEJORES SERVICIOS"

Por su parte, Zuloaga ha ensalzado que "canalizar todas las reivindicaciones de nuestra tierra para conseguir los mejores servicios" es precisamente el trabajo del Gobierno de España y de la delegación que preside.

En este sentido, ha dicho que la Guardia Civil y la Policía Nacional "no son ámbitos a los que en el Gobierno de España sean ajenos" y que estas reivindicaciones son "prioridad" para el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"A todos los delegados de las diferentes comunidades autónomas nos marcó (Grande-Marlaska) como prioridad este tipo de iniciativas, escuchar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y trasladar a Madrid cuáles son las prioridades", ha asegurado el delegado del Gobierno.

Además, ha dicho que "venimos durante muchos años padeciendo un vaciado del Estado, un vaciado de las instituciones" y a partir de ahí "hay que afrontar los retos con serenidad".

SEGURIDAD CIUDADANA

Según ha informado tras la reunión la Guardia Civil en un comunicado, durante el encuentro se han tratado también temas como el de la seguridad ciudadana, sobre el que el coronel ha señalado que cerca del 85 por ciento de los delitos conocidos se sitúan en el área costera y su zona de influencia, donde a la vez reside la mayoría de la población correspondiente a la demarcación de este cuerpo.

También se ha recordado que la tasa de criminalidad el pasado año en demarcación de la Guardia Civil de Cantabria se situó por debajo de la del total de la Comunidad Autónoma y 18 puntos por debajo de la de España.

Por último, se ha indicado que el trabajo realizado en los primeros meses del año ha permitido que los delitos se estén reduciendo en comparación con los del año anterior.

Tras la reunión, Zuloaga ha visitado las instalaciones del acuartelamiento, donde ha conocido a los integrantes de las diferentes unidades y el trabajo que realizan para la seguridad ciudadana y del tráfico, lucha contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada, labores de investigación, protección de la naturaleza, resguardo fiscal del Estado, auxilio y rescates en los diferentes ámbitos de actuación, entre otras misiones.