SANTANDER, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha asegurado que el convenio entre el Ayuntamiento de Santander y el Estado sobre el futuro de los antiguos terrenos de Tabacalera en la calle Alta y otros espacios no está "cerrado definitivamente" y, además, los acuerdos adoptados esta semana por el Consistorio en relación a este asunto no recogen "fielmente" los acuerdos adoptados previamente entre ambas partes.
Ibáñez ha respondido así a preguntas de los periodistas a propósito de ese acuerdo entre la administración central y municipal que, entre otras cosas, permitirá construir viviendas protegidas, un parque y un aparcamiento subterráneo, en terrenos de la antigua Tabacalera, en la plaza de los Derechos Humanos (también en la calle Alta) y en otra parcela de titularidad estatal en La Albericia.
El delegado ha destacado que se trata de un proyecto "extraordinario" que tiene ya a sus espaldas tres años de trabajos entre la propia Delegación y el Ayuntamiento, pero se ha mostrado "sorprendido" por el anuncio del Consistorio, cuando el convenio no está totalmente cerrado.
Según ha explicado, ya se han puesto de acuerdo en cuanto a la edificabilidad en los terrenos de Tabacalera para hacer viviendas sociales y en cuanto a las dotaciones que se habilitarán en los bajos para la Administración General del Estado. También hay acuerdo sobre una serie de plazas de aparcamiento para las personas que vayan a trabajar allí.
En el caso de la plaza de los Derechos Humanos, cedida por el Estado al municipio para construir un parque, se ha acordado que se construya también un aparcamiento subterráneo (como pidió el Ayuntamiento), pero con la condición de que sea para residentes y las plazas se vendan a precio de coste, "ni una peseta más", sin beneficio alguno para quien lo construya. Y en todo caso, si hubiera beneficio, debería destinarse al parque público.
Según Ibáñez, en esos temas ya hay acuerdo, "a expensas del informe jurídico del Ministerio de Economía, que está sin realizar".
Sin embargo, ha lamentado que la documentación de los acuerdos adoptados por el Consistorio, que acaba de recibirse en la Delegación del Gobierno, "no recoge fielmente" esas pautas "previamente" acordadas en el borrador del convenio. Por ello, ha subrayado que el Consistorio deberá tomar "un acuerdo distinto" al adoptado.
En concreto, el delegado ha señalado que el documento municipal no recoge lo acordado sobre plazas de aparcamiento en Tabacalera y, en el caso del aparcamiento de la plaza de Derechos Humanos, no incluye la exigencia de que sea para residentes y no haya beneficio.
En vista de ello, la Delegación del Gobierno notificará al Ayuntamiento que no está de acuerdo en esos dos aspectos. Y al mismo tiempo, Ibáñez pide tranquilidad. "Sé que las elecciones están muy cerca, pero son temas en los que venimos trabajando tres años y este tipo de declaraciones no benefician en absoluto a la finalización del proyecto", ha indicado.
Por eso, confía en que en los próximos meses se "reconduzcan las cosas por el camino habitual del trabajo y la discreción", y espera que cuando esté finalizado el convenio se dé a conocer "conjuntamente, intentando no sacar ventaja de una actuación" que acometen dos administraciones "y que deben hacerla con total lealtad institucional".