Igual (PP) promoverá más de 355 VPO en El Alisal y calle Alta si sigue en la Alcaldía

Gema Igual en el encuentro con el Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria
Gema Igual en el encuentro con el Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria - PP
Publicado: martes, 9 mayo 2023 15:29

SANTANDER, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa y candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Santander, Gema Igual, ha asegurado este martes que promoverá más de 300 nuevas viviendas de protección oficial "muy por debajo de los precios de vivienda libre", a continuación del barrio del Alisal, y 55 más en el solar de la antigua Prisión Provincial de la calle Alta, si resulta reelegida el 28 de mayo.

Todas las viviendas protegidas se destinarán a personas empadronadas en Santander e instará al Gobierno de Cantabria a que haga lo mismo "en el caso de que consiga promover alguna vivienda en la ciudad".

"1.204 viviendas frente a las 0 de Pedro Sánchez, Revilla y Zuloaga juntos. Esa es la realidad, la de un Ayuntamiento que ha realizado una inversión global superior a los 140 millones para facilitar el acceso de los santanderinos a una vivienda protegida", ha remarcado la candidata, que ha lamentado que el Gobierno de Cantabria PRC-PSOE, pese a tener las competencias, "no ha sido capaz" de construir ni una sola vivienda en Santander.

Así lo ha asegurado este martes en un encuentro con el Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria para darles a conocer su programa, especialmente en lo relacionado con vivienda, y recoger sus propuestas e ideas para la ciudad.

Igualmente, se ha comprometido en intensificar la colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas a través de varias iniciativas en favor de las comunidades de propietarios.

La primera de ellas es la figura del "administrador de fincas de oficio", lo que permitiría a las comunidades que no tienen administrador y deben acometer obras de rehabilitación, acceder gratuitamente a sus servicios durante un año para facilitar todas las gestiones y tramitaciones necesarias.

También propiciará una "estrecha relación" con el Colegio para la prevención de la violencia de género y la detección de situaciones de soledad no deseada en las comunidades de propietarios.

Se establecerá un canal de comunicación directo en todo lo relacionado con las ayudas dirigidas a la rehabilitación edificatoria, instalación de ascensores o la elaboración de informes para conocer el estado estructural de los edificios, así como para facilitar la celebración de las juntas de propietarios en los centros cívicos municipales mediante un protocolo que permita reservar los espacios necesarios para ello.

Igual ha hecho hincapié en las ayudas a familias que tienen nuevos miembros, a los que se les descuenta 100 euros al mes de sus rentas de alquiler. "Son ya 27 los bebés nacidos desde que se puso en marcha esta medida hace dos años, que se han ahorrado más de 50.000 euros en total", ha afirmado, y ha avanzado que mantendrá esta ayuda para todos los inquilinos que tengan o adopten un hijo.

MÁS VIVIENDA PARA JÓVENES Y MÁS PARQUE SOCIAL

"El acceso de los jóvenes menores de 35 años a una vivienda de alquiler asequible será prioridad y para ello crearemos cupos exclusivos en los próximos sorteos, al tiempo que deducirán el 100% de sus rentas en el momento que decidan comprar", ha prometido.

La regidora apuesta también por aumentar el parque público de vivienda social en alquiler para destinarlo a las familias santanderinas con menos recursos, abonando únicamente el 30% de los ingresos de la unidad familiar.

"Llevaremos a cabo los cambios normativos necesarios para posibilitar la construcción de viviendas de alquiler rotacional en suelos municipales para desarrollar nuevas viviendas de alquiler social y asequible, que serán destinadas, en parte, a nuevos usos habitacionales para jóvenes y mayores", ha informado.

DESALOJOS EN 24 HORAS Y NUEVAS AYUDAS A COMUNIDADES

Respecto al problema de la okupación, Igual ha dicho que modificará la Ordenanza de modo que los propietarios que sufran la acción de los okupas recibirán la devolución del IBI abonado en el periodo que haya estado ocupada ilegalmente y, además, se reclamará al Gobierno de España que se puedan desalojar en un plazo máximo de 24 horas.

El Partido Popular incluye en su programa el incremento anual de la partida para la concesión de ayudas a la instalación de ascensores en edificios que carecen de ellos y una nueva línea de ayudas al mantenimiento de la vivienda habitual para personas jubiladas o en paro de larga duración.

También se implantará un apoyo técnico municipal para iniciativas para la rehabilitación edificatoria y la construcción de nuevas promociones, contemplando la declaración responsable como alternativa a la obtención de licencias.

Habrá también ayudas para llevar a cabo los estudios e informes estructurales de los edificios construidos en los años posteriores al incendio de 1941 con el objeto de conocer el estado de los mismos.

Leer más acerca de: