Inaugurada la rehabilitación de la Iglesia de San Adrián en Ruiseñada

Actualizado: domingo, 22 agosto 2010 18:28

Revilla destaca la colaboración institucional en esta actuación, en la que el Gobierno ha aportado con 90.000 euros

COMILLAS, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asistido este domingo a la inauguración de las obras de rehabilitación de la Iglesia Parroquial de San Adrián en Ruiseñada (Comillas), que han sido financiadas por el Gobierno regional, el Obispado de Santander, la Fundación Endesa y las aportaciones de los feligreses.

El proyecto ha supuesto una inversión conjunta superior a los 240.000 euros, de los cuales 90.000 han sido aportados por el Gobierno regional, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, para la reparación del tejado.

Revilla ha asistido a la Misa Solemne oficiada por el obispo de la Diócesis de Santander, Vicente Jiménez Zamora, y, a su término, ha destacado la colaboración institucional que ha posibilitado esta actuación.

También han estado presentes en la ceremonia religiosa la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, y el director de la Fundación Endesa, José Antonio Gutiérrez, entre otros.

Noceda ha destacado la importancia de las obras para los vecinos de Ruiseñada y, al igual que el Presidente, ha subrayado la colaboración institucional que ha permitido su realización.

Por su parte, Vicente Jiménez Zamora ha agradecido el empeño del párroco local, José Antonio Zúñiga, por conservar el templo y éste el apoyo del Gobierno y del resto de instituciones participantes.

DETALLES DE LAS OBRAS

En el interior del templo, se han embellecido las paredes mediante el rejunteo de la piedra de sillería y mampostería. Para la reparación del techo se ha respetado su aspecto original y se han conservado las vigas en buen estado.

Por otro lado, se ha reformado el exterior de la torre y de la casa parroquial, así como el tejado de este último espacio. Finalmente, la Fundación Endesa ha financiado la mejora del alumbrado exterior del templo, como ya hiciera hace cuatro años con la interior.

La Iglesia Parroquial de San Adrián data del siglo XV y consta de una sola nave con torres de cuatro cuerpos rematados por capitel piramidal macizo de sillería. Al sur se sitúa un monumental pórtico, pavimentado con losas de arenisca y sostenido por columnas.

El templo constituye un ejemplo de la evolución del gótico en la zona occidental costera de la región. Uno de sus aspectos más característicos es el pasadizo de acceso y su portada ojival, cuyo arco descansa sobre dos columnas con capiteles decorados.

Leer más acerca de: