El Indicador Santander apunta a una desaceleración cercana al estancamiento en la economía cántabra el tercer trimestre

Entre los factores a favor están un mayor avance en la sobreoferta de vivienda nueva sin vender y una situación laboral menos deteriorada

Trabajador De Una Empresa
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 27 diciembre 2011 14:35

SANTANDER, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Indicador Santander de Actividad apunta a una desaceleración del crecimiento interanual de la economía cántabra cercano al estancamiento en el tercer trimestre del año.

Son datos del boletín 'Perspectiva económica de Cantabria', que publica el Gobierno Regional con la dirección técnica del Banco Santander, y que achaca en parte la existencia de este "parón" a la pérdida de dinamismo económico de los países europeos que tiraban de las exportaciones cántabras.

Así, la economía cántabra detiene el avance que venía mostrando en su recuperación, ya que depende del motor exterior para prolongar y mantener su recuperación, señala el informe, consultado por Europa Press.

El boletín precisa que la evolución de la actividad en el tercer trimestre del año observa una mejora en los registros de la industria; una nueva "vuelta de tuerca" en el sector de la construcción, mientras los servicios se resienten de la atonía de la demanda nacional.

Por su parte el sector exterior se ve afectado por un menor dinamismo tanto de las exportaciones como de las importaciones lo que, según puntualiza el informe, no es óbice para que siga teniendo una contribución positiva en la economía regional.

Finalmente y por lo que respecta al empleo, el boletín señala que, según la EPA del tercer trimestre, mejora a tenor del aumento en la Ocupación, si bien añade que prosigue el crecimiento del paro por el aumento de la población activa.

Así, señala que los indicadores coyunturales apuntan a un estancamiento de la recuperación en el tercer trimestre del año, lo que --dice-- no resulta sorprendente en el contexto de debilitamiento observado a nivel nacional y europeo.

No obstante destaca que Cantabria tiene a su favor, en relación a otras regiones, un mayor avance en la sobreoferta de vivienda nueva sin vender y una situación laboral menos deteriorada, al tiempo que los desequilibrios en las cuentas públicas "no son alarmantes".

SECTOR FINANCIERO

En cuanto a la evolución de los créditos en Cantabria, éstos anotan un descenso interanual del 1 por ciento en el segundo trimestre debido a la caída de los créditos al sector privado (un 3,2% anual) ya que los destinados a las administraciones públicas aumentaron un 39%.

Respecto al pasivo, el informe señala que en el segundo trimestre del año los depósitos en Cantabria pierden tono respecto al año anterior, cayendo los del sector privado un 1,5%, frente al aumento de las administraciones públicas (+1,8%).

Contenido patrocinado