SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La actividad industrial en Cantabria registró una pequeña mejoría en el segundo trimestre del año, según la Encuesta de Coyuntura Industrial de la Cámara de Comercio. Así, variables como la cifra de negocio, volumen de producción, plantilla del personal y exportaciones vieron mejorar su resultado respecto al trimestre anterior, mientras que permanecieron estables las horas trabajadas y las inversiones.
Las mayores beneficiadas fueron las grandes empresas, que experimentaron notables mejoras en cifra de negocio, volumen de producción, exportaciones e inversiones, según destacó la Cámara en nota de prensa.
La mayor parte de las empresas industriales encuestadas el pasado trimestre (47%) declaró que su cifra de negocio se había reducido respecto al primer trimestre de 2009, una cifra que contrasta con el 64% alcanzado en los primeros tres meses del año. A su vez, las empresas que aseguraron haber facturado más pasaron del 8% al 19% y las que apenas experimentaron variación, del 28% al 34%.
Lo mismo ocurre con el volumen de producción. Si bien el porcentaje de industrias que produjeron menos sigue siendo mayoritario (53%), es inferior al registrado en el primer trimestre de 2009 (60%). En la misma proporción ha aumentado el número de empresas que respondieron haber producido más (del 7% al 14%), mientras que las que tuvieron un volumen de producción casi igual se mantuvieron estables (33%).
En cuanto a la plantilla del personal, vuelven a ser mayoría las empresas que mantuvieron casi igual su número de trabajadores, al pasar del 60% al 69% de las encuestadas. Por su parte, un 25 por ciento de las industrias redujo personal, frente al 35 por ciento del primer trimestre, y un 6 por ciento incrementó su plantilla, cifra muy similar al 5 por ciento registrado tres meses antes.
En lo que respecta a exportaciones, crecieron las empresas que vieron aumentar su volumen de exportaciones, al pasar del 13% al 27 por ciento. En cambio, se produjeron descensos en las industrias que mantuvieron casi igual su nivel de exportaciones (del 44% al 31%) y en las que vendieron menos al exterior (del 43% al 42%).
El resultado de la encuesta en el apartado de las horas trabajadas apenas sufre variaciones respecto al trimestre precedente. Se mantiene estable el porcentaje de empresas que contestaron haber tenido una cifra casi igual (66%), y se producen ligeras variaciones en las que registraron una cantidad de horas trabajadas superior (del 4% al 5%) e inferior (del 30% al 29%).
Por otro lado, un 83 por ciento de las industrias consultadas manifestó haber realizado inversiones en una cuantía similar a la del anterior trimestre, cifra que en la anterior edición de la encuesta fue del 73 por ciento. Y descienden tanto el número de empresas que aumentaron sus inversiones (del 17% al 14%) como aquellas que las disminuyeron (del 10% al 3%).
EVOLUCIÓN SEGÚN TAMAÑO
Los fuertes aumentos en las variables de cifra de negocio, volumen de producción, exportaciones e inversiones caracterizan la evolución de las grandes empresas (con más de 500 trabajadores) en el segundo trimestre de 2009, y registraron cifras casi iguales en plantilla del personal y horas trabajadas.
Por su parte, las empresas medianas (de entre 100 y 500 empleados) tuvieron notables mejoras en su cifra de negocio, volumen de producción y exportaciones. Los avances fueron más moderados en plantilla del personal, horas trabajadas e inversiones.
En cuanto a las pequeñas empresas (con menos de 100 asalariados), los mejores resultados se dieron en las variables cifra de negocio, volumen de producción (aunque sin llegar a los niveles de las medianas y grandes industrias) y plantilla del personal. El número de horas trabajadas, el volumen de exportaciones y las inversiones no experimentaron grandes cambios.